.

El Producto Interno Bruto de Colombia crecería 3,1%, de acuerdo con la Cepal

jueves, 1 de agosto de 2019

A las perspectivas por debajo de 3,6% presentadas por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco de la República, se sumaron las de la organización regional

Johan Chiquiza Nonsoque

La meta de crecimiento del Producto Interno Bruto propuesta por el Gobierno para el cierre de 2019 es de 3,6%. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que señalan las perspectivas por debajo de esta expectativa.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TitelmanDir. Desarrollo Económico de Cepal

    “Los países que exportan materias primas se ven afectados con las dinámicas comerciales actuales. Esto afecta el promedio de la región de manera negativa”.

  • José Antonio OcampoCodirector del Banco de la República

    “Aún pensando en que la revisión del primer trimestre va a ser un poco más alta, las encuestas muestran que la reactivación económica está siendo lenta”.

Aunque la cifra es más baja que la estipulada por el Gobierno, la Comisión destacó el rendimiento de Colombia como uno de los puntos altos del informe en el panorama regional, el cual se ha visto permeado por temas de geopolítica y comercio global. “Desde la perspectiva de lo que está ocurriendo en el mundo, la proyección nos parece buena. Es de los pocos países de América Latina que está creciendo más que el año pasado”, indicó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Este análisis es similar al presentado el martes pasado por el Emisor, donde el codirector José Antonio Ocampo, indicó que, si bien se proyectaba un alza del PIB del 3,5%, ahora la cifra cambió a 3%.

“La Ley de Financiamiento (a los ojos del banco) sí tiene un efecto positivo en materia de inversión, pero de todas maneras este año estamos previendo un crecimiento de 3% y de 3,3% el año entrante, que son un poco más bajos que lo que ha pronosticado el Gobierno”, señaló el codirector del Banco.

Otro de los organismos internacionales que en su última entrega corrigió el dato de crecimiento fue el Fondo Monetario Internacional, que rebajó 0,1 puntos porcentuales a la variación, con lo que se postuló 3,4% como la cifra a la que llegaría el alza del PIB nacional a fin de año. Esperando solo un punto porcentual más que el FMI, el Banco Mundial también hace una cuenta inferior a la estatal, con una estimación de 3,5%.

Radiografía de la región

América Latina presentó una cifra de crecimiento poco alentadora para este año: 0,5%. Este porcentaje se dio principalmente por tres causas: la disminución del crecimiento del comercio en el mundo, la incertidumbre generalizada y el aumento de las cifras de riesgo país.

“América Latina y los países del Caribe son economías abiertas al mundo y al comercio global. Además, están relativamente integradas al sistema financiero internacional. Por eso, lo que ocurre en la economía a global se transmite a la región”, aseguró Titelman.

Entre los 33 países que tuvo en cuenta la Cepal para su reporte de crecimiento económico, Venezuela fue el país que mostró un futuro próximo más desfavorable, pues se estima que su economía se contraerá 23% durante este año.

Aparte de Venezuela, fueron dos las economías de las que también se pronosticó una caída en su PIB: Nicaragua y Argentina. Para el caso del país centroamericano, se proyectó una variación negativa de 5% para cierre de año, mientras que con respecto al país que dirige Mauricio Macri, la proyección fue de -1,8% para este año.

Por otra parte, las cifras más positivas entre los países analizados por la organización correspondieron a países fuera de América del Sur. Las cinco geografías de las que se espera el alza en el PIB más significativa son: Dominica (9,9%), Antigua y Barbuda (5,9%), República Dominicana (5,5%), Panamá (4,9%) y Guyana (4,6%).

Por esta razón y sumando la realidad de Venezuela y de Argentina, la expectativa de crecimiento para América del Sur es aún menor: 0,2%.

Entre los países de esta zona, Bolivia es el más destacado, pues se espera un incremento del Producto Interno Bruto de 4%. Colombia es la tercera economía más sobresaliente y, además del país líder en Suramérica, solo se ve superado por Perú, economía de la cual la Cepal pronostica un crecimiento de 3,2% para este año en su PIB.

La organización también mostró resultados globales a la baja
Para enmarcar a las economías de América Latina en un contexto de pesimismo generalizado en el mundo, la organización reportó estimaciones de crecimiento para este año fuera de América Latina y el Caribe. Entre estas, solo India presentaría una aceleración en su crecimiento de cara a este año, en el que pasaría de 6,8% a 7,2%; Japón mantendría su crecimiento a un ritmo de 0,8%, igual que en 2018. De resto, las 10 economías citadas muestran caídas en sus tasas de aumento del PIB. En el mundo, se espera un crecimiento de 2,6% este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Argentina 12/06/2024 Milei se reunirá con el jefe del FMI durante la campaña de Argentina para programa

Argentina afirmará que ha superado un obstáculo clave mientras busca nuevos fondos para eventualmente levantar los controles de capital

Perú 14/06/2024 En fotos: así es el nuevo megapuerto que China está construyendo en Suramérica

Estados Unidos manifestó su inquietud en medio de este proyecto, pues, anteriormente ya mostraron su desacuerdo en la inversión del país asiático en el continente