.
HACIENDA Perú y Colombia son los países que más crecerán este año en la región, según el FMI
martes, 30 de julio de 2019

El Fondo Monetario Internacional entregó detalles de las proyecciones en la región y solo tres países (de siete analizados) crecerán este año por encima de 3%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Si la perspectiva de crecimiento económico mundial no es la mejor hasta ahora, el escenario en la región latinoamericana no es diferente. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de apenas 0,6% en América Latina, siendo una de las estimaciones internacionales más bajas. La noticia fue de gran impacto teniendo en cuenta que a comienzos de año (abril) se calculaba un crecimiento de 1,4% en la región para 2019.

Ayer, el FMI reveló los detalles de los cálculos de crecimiento económico para siete países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela-, de los cuales solo tres presentaron un crecimiento proyectado por encima de 3% para cierre de este año. Estos fueron: Perú, Colombia y Chile.

En el caso colombiano, a pesar de que se haya dado un decrecimiento de 0,1 puntos porcentuales entre este último informe y el balance hecho en abril, el incremento de la economía para la nación se calculó en 3,4% para este año. Esta cifra está solo por debajo de Perú, ya que a dicho país se le pronostica un alza de 3,7%.

Son varias las causas, según el Fondo Monetario Internacional, que llevarían a Colombia a tener un crecimiento de más de 3% este año. “La política monetaria acomodaticia, el gasto efectuado por los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la migración desde Venezuela, la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G y el efecto positivo de las recientes reformas tributarias impulsarán la demanda interna y elevarán el crecimiento”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner advirtió que si bien se espera que se cumpla la meta de déficit fiscal para este año, la disminución de los impuestos corporativos desde el próximo año podría reducir los ingresos fiscales del país.

A pesar de que las economías peruana, colombiana y chilena muestran datos por encima de 3%, todas las cifras de la región-incluyendo estas tres- fueron revisadas a la baja frente a los datos estimados que se presentaron en abril.

De acuerdo con la organización, las razones para que bajara el dinamismo en la región son: la incertidumbre política en algunas de las economías más relevantes de la zona, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y un crecimiento mundial más débil de manera generalizada.

El caso más preocupante, y a la vez el que más se revisó a la baja, fue el de Venezuela, país del cual se espera una contracción de 35% en su economía para el cierre de este año, luego de que se ajustara 10 puntos porcentuales hacia la baja en las perspectivas del FMI.

De hecho, la organización presenta datos estimados de la región con y sin Venezuela, en los que se ven diferencias de 0,7 puntos porcentuales en América Latina y de 1,1 puntos porcentuales en Suramérica. Es decir, que sin Venezuela, el crecimiento de la región que se estima en 0,6%, sería de 1,3%; y para el caso de Suramérica la cifra es de 0,1% contando a Venezuela y de 1,2% cuando este país se saca de la estadística.

La otra economía de la que se esperan cifras en negativo para el cierre del año es la de Argentina, de la cual se calcula una caída 1,3% para este año. Además, la organización destacó a las economías de Brasil y México con panoramas no muy alentadores, a causa de los fenómenos políticos que se viven en cada una de estas geografías.

De cara al próximo año, el escenario es más optimista y hace que en la región se tenga una expectativa de crecimiento de 2,3%. Además, Perú será el único país entre los siete mencionados que superaría 4% de crecimiento para dicho año y Colombia se mantendría solo detrás de esta economía con 3,7%.