.
HACIENDA Colombia crecerá por encima de 3% según los el FMI la Cepal y el Banco Mundial
lunes, 15 de abril de 2019

A pesar del rendimiento, algunos expertos indican que estas medidas no son suficientes, pues hace falta fortalecer otras industrias del agro

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Cumplido el primer trimestre del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelaron sus proyecciones respecto al crecimiento económico de la región, que según sus cuentas oscilará entre 0,9% y 1,4%. Estos resultados se dan por la desaceleración generalizada en la economía mundial, las tensiones comerciales y la incertidumbre política en los principales mercados.

“La desaceleración en las principales economías genera un impacto grandísimo en la región, sumado a los lastres que ya tiene que cargar por cuenta de Argentina y Venezuela. Si países como China desaceleran en el consumo, rezagan la producción de economías como la europea”, señaló César Ferrari, profesor de economía en la Universidad Javeriana.

A pesar de las circunstancias internacionales, a Colombia no le va mal. Si bien no es la economía que más crecerá en la región, las tres organizaciones proyectan un crecimiento económico nacional superior al 3%. Las cifras en detalles son: la Cepal y el Banco Mundial prevén un incremento del PIB nacional de 3,3%, mientras que el FMI es más optimista y habla de 3,5%.

Explican que el país ha logrado mantener su dinamismo en el consumo interno, pero advierten que las exportaciones están creciendo a un ritmo bajo, lo que ahonda el déficit comercial.

“El consumo interno estimula la importación de productos, lo que en cierto modo beneficia al país. Sin embargo, la nación debe trabajar en aumentar sus exportaciones y cubrir el déficit comercial que tiene para no tener que cubrirlo con deuda”, dijo Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior.

Otro factor que destacaron los organismos fue el buen desempeño en la inversión en el país. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Comercio, la inversión extranjera directa en el país aumentó 20,8% entre enero y febrero de este año y completó US$1.443 millones. Las autoridades adujeron las cifras a un esquema fiscal atractivo y a la potenciación de las zonas francas.

“Las claves de esto son los incentivos tributarios sectoriales, la creación del programa de regiones estratégicas de internacionalización prioritaria, estímulos para invertir en megaproyectos, zonas francas repotenciadas y reuniones en el exterior con potenciales inversionistas”, dijo a medios de comunicación José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

A pesar del rendimiento, algunos expertos indican que estas medidas no son suficientes, pues hace falta fortalecer otras industrias del agro y depender menos de la exportación de commodities como el petróleo. Además, señalan que la volatilidad del dólar podría causar daños al déficit fiscal del país, que supera los $30 billones.

“A Colombia le hace falta explorar mercados alternos y establecer mejor sus industrias para la exportación, especialmente en el agro donde producimos una gran cantidad de bienes. No se puede sostener el comercio con solo unos cuantos productos”, señaló Eduardo Sarmiento, analista macroeconómico de la Escuela de Ingenieros.

Los analistas coinciden en que la deuda pública del gobierno también es alta, por lo que es importante dejar de recurrir a este mecanismo para cubrir los déficits gubernamentales.

La región paró de crecer

Según los analistas, a pesar de que la región viene creciendo en número positivos durante los últimos años, los coeficientes por debajo de 2% no demuestra que las locomotoras avancen, sino que se estancaron. El ente más optimista es el FMI, que proyecta un crecimiento de 1,4%; le sigue la Cepal con una variación de 1,3% y el más conservador es el Banco Mundial con 0,9%.

Además de la recesión europea, causada por la disminución en la demanda, y la guerra comercial entre EE.UU. y China, América Latina lucha contra situaciones como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el alto endeudamiento argentino.

“Hay una creciente preocupación por la realidad que atraviesa Venezuela. Según nuestras investigaciones, los conflictos en el país podrían sostenerse durante un plazo aún mayor”, comentó Gita Gopinath, economista jefe del FMI durante la última presentación de los resultados.

A estos dos factores se suma la incertidumbre política en Brasil, donde los economistas claman por una reforma pensional atascada en el Congreso (que podría recaudar US$133,7 millones para aliviar la presión sobre la deuda pública); y México, donde los inversionistas siguen sin confiar en las políticas del presidente López Obrador.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 EE.UU. mantendrá las restricciones de viaje a medida que se propaga la variante Delta

Aerolíneas y gobiernos extranjeros ya le han pedido a la administración Biden que flexibilicen los límites de entrada de extranjeros

Estados Unidos 26/07/2021 Rendimientos de bonos de Tesoro de EE.UU. operan planos a bajos antes de reunión

A principios de la sesión con la Reserva Federal, los rendimientos operaron con pérdidas, de la mano del declive de las bolsas chinas

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

MÁS GLOBOECONOMÍA