.
HACIENDA China pasa factura al dólar y agita el mercado de deuda
miércoles, 10 de enero de 2018

Las turbulencias regresan a los mercados con las informaciones de un drástico freno en las compras de deuda de EEUU por parte de China.

Expansión - Madrid

El optimismo con el que había arrancado 2018 en los mercados da paso a las primeras alertas. Los temores se concentran en el mercado de deuda, uno de los que más preocupaciones generaba en las previsiones de las firmas de inversión para el nuevo ejercicio.

Las ventas en la renta fija se han disparado con las informaciones publicadas por Bloomberg. La agencia cita fuentes próximas a la hora de asegurar que las autoridades de China han recomendado frenar o incluso paralizar las compras de deuda pública estadounidense.

El gigante asiático es el principal acreedor de Estados Unidos, además de ostentar las mayores reservas de divisas del mundo, de ahí la trascendencia que tendría el bloqueo de sus compras de deuda estadounidense.

El cambio de rumbo que barajan las autoridades se produce en medio de nuevas tensiones en las relaciones comerciales entre los dos gigantes económicos, según destacan las fuentes citadas por Bloomberg.

Estas mismas fuentes añaden que los recelos de las autoridades chinas se deben a que la deuda estadounidense ha perdido atractivo. En la sesión de ayer las ventas elevaron la rentabilidad exigida a su bono a diez años hasta el 2,57%, sus máximos desde marzo de 2017.

Las informaciones de Bloomberg aceleran en mayor medida aún las ventas, de forma que la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años roza el nivel del 2,6%.

Pinchazo del dólar
El mercado de divisas no logra esquivar las alertas activadas por China. El resultado es un contundente giro a la baja en la cotización del dólar. El euro inició la sesión en tablas, en el entorno de los 1,193 dólares. Las informaciones de Bloomberg han desinflado al dólar, y el euro ha recuperado incluso el nivel de los 1,20 dólares.

Con este nuevo acelerón, el euro se acerca a sus niveles más elevados de los tres últimos años.

El pinchazo del dólar da alas a la escalada de una de las divisas con un perfil más 'defensivo' como el yen. En las dos últimas jornadas la moneda japones se anota su mayor subida en cerca de ocho meses.

Inicio de un mercado bajista
Las desinversiones en deuda se ven reforzadas por las reiteradas advertencias sobre el inicio de un mercado bajista en la renta fija. Uno de los mayores gurús en este mercado, Bill Gross, ha avalado esta tesis, al afirmar que la deuda ha dejado de lado 25 años de mercado alcista.

A falta de datos macro de calado, la semana en curso había reactivado la tensión en el mercado de renta fija a raíz de la decisión del Banco de Japónde reducir sus compras de deuda a largo plazo.

Este movimiento ha avivado el debate sobre un mayor repliegue en los estímulos monetarios, no sólo por parte del Banco de Japón. El Banco Central Europeo, desde el inicio del año, redujo sus compras mensuales de bonos de 60.000 a 30.000 millones de euros, y las previsiones apuntan a que dará por finalizado su programa de compras a finales de año.

Las rentabilidades de la deuda también apuntan al alza en Europa. El interés exigido al bund alemán roza el nivel del 0,5%, sus cotas más elevadas desde el pasado mes de octubre. En la sesión de hoy Alemania ha emitido una nueva referencia a diez años, y el interés se ha elevado hasta el 0,54%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Hacienda 14/09/2021 La deuda global se acerca rápidamente a cifra récord de US$300 billones, según el IIF

La deuda como porcentaje del PIB cayó a alrededor de 353% en el segundo trimestre, desde un récord de 362% en el primer trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA