.
LABORAL

China ha perdido trabajadores equivalente a más del 80% de la población colombiana

jueves, 2 de marzo de 2023

Los últimos tres años, por el efecto del covid-19 y el número de jubilados, el gigante asiático redujo en 41 millones sus trabajadores

Bloomberg

El número de personas que trabajan en China se ha reducido en más de 41 millones en los últimos tres años, lo que refleja tanto el costo de la pandemia del covid-19 en la economía como una disminución en la población en edad de trabajar.

Unos 733,5 millones de chinos estaban empleados en 2022, según la oficina de estadísticas del país. Eso es menos que los 774,7 millones de 2019. La disminución del empleo durante ese período es casi igual a la fuerza laboral total de Alemania, que era de unos 44 millones en 2021, según el Banco Mundial; (o equivalente al 81% de la población de Colombia si se tiene en cuenta el dato Dane de 50 millones de habitantes).

Los datos se derivan en parte de un rápido aumento en el número de personas que se jubilan, lo que probablemente aumente la presión sobre Beijing para que acelere los planes impopulares para aumentar la edad oficial de jubilación. La caída refleja factores como un mayor desempleo juvenil debido a la pandemia, así como una disminución del número de personas en el “grupo de edad clásico de la población en edad laboral”, dijo Stuart Gietel-Basten, demógrafo de la Universidad de Ciencias de Hong Kong. y Tecnología.

El número de personas en China con edades comprendidas entre 16 y 59 años ha disminuido gradualmente desde 2012. En los últimos tres años, el número en ese grupo se redujo de 38 millones a 857,6 millones, una caída mucho más rápida que en años anteriores.

El cambio demográfico fue el "factor impulsor" en la caída del empleo de 2022, dijo Lu Feng, economista laboral de la Universidad de Pekín, ya que la población que llega a los 60 años, una edad común de jubilación en China, "aumentó dramáticamente".

Se espera que el crecimiento económico de China se acelere este año debido al fin de las restricciones por coronavirus y una fuerte caída en las infecciones. Como resultado, la cantidad de personas empleadas en China “podría aumentar este año a medida que las personas regresen a la fuerza laboral”, dijo Larry Hu, economista de China en Macquarie Securities, y agregó que “permanecerá en la tendencia estructural a la baja debido a la envejecimiento de la población."

La edad de jubilación de China se ha mantenido sin cambios durante más de cuatro décadas en 60 años para los hombres y 55 para las trabajadoras de cuello blanco, incluso cuando la esperanza de vida ha aumentado. China experimentó un baby-boom durante la década de 1960, lo que significa que una gran cohorte de trabajadores saldrá del grupo de edad de 16 a 59 años en el transcurso de esta década.

El gobernante Partido Comunista del país ha incluido la reforma de la edad de jubilación entre sus tareas económicas clave para el año. Es posible que se proporcionen más detalles sobre los planes de reforma este mes, cuando se presente el informe anual de trabajo del gobierno en el Congreso Nacional del Pueblo, una reunión anual del parlamento oficial de China.

La fuerza de la oposición pública a cualquier cambio se destacó el mes pasado, cuando un informe de investigación de Citic Securities que pronosticaba un aumento en la edad de jubilación de las mujeres a partir de 2025 provocó críticas generalizadas en línea.

La fuerza laboral de China también se ha vuelto significativamente más urbanizada durante la última década, según la oficina de estadísticas de China, una tendencia que los economistas ven como positiva para el crecimiento económico. Aproximadamente 63% de los trabajadores estaban empleados en áreas urbanas el año pasado, frente al 50% de la década anterior.

Los trabajadores de China también se están volviendo más productivos. La productividad laboral, definida como el producto interno bruto producido por trabajador, aumentó un 4,2% en 2022, dijo la oficina de estadísticas. Sin embargo, eso se ha desacelerado desde las tasas de alrededor del 6% anual reportadas en la década de 2010.

Yu Jiadong, viceministro de recursos humanos y seguridad social, dijo en una sesión informativa el jueves que la disminución de la población en edad laboral de China fue impulsada por el aumento del número de jubilados, y agregó que China tiene "la mayor población y fuerza laboral de cualquier país en desarrollo"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros