.
HACIENDA

Cepal elevó más de un punto porcentual su proyección del PIB de Colombia a 4,8%

miércoles, 27 de abril de 2022

Por otro lado, emporó su pronóstico de crecimiento para América Latina este año a 1,8% desde 2,1% que proyectaba en enero

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este miércoles un alza del Producto Interno Bruto de Colombia de 4,8% en 2022, frente a 3,7% que proyectaba en enero de este año.

Por el contrario, el organismo también recortó su pronóstico del PIB de América Latina en 2022 a 1,8% tras su estimación de 2,1 % hecha en enero de este año y dice que el menor crecimiento estará acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

Para la Cepal, la economía colombiana sería la cuarta de mayor crecimiento este en América Latina, después de Panamá (6,3%), República Dominicana (5,3%) y Venezuela (5%). Teniendo en cuenta a la región del Caribe, el organismo proyecta un mayor crecimiento en Guyana (49%), Santa Lucía (10,5%), Bahamas (8,5%), San Cristóbal y Nieves (8,1%), Antigua y Barbuda (8%), Belice (6,5%), entre otros.

La rebaja en el pronóstico de la economía latinoamericana se explica, según la Cepal, por la coyuntura compleja relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial.

"Está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3,3%, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades. En el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo", dice la Cepal.

Dice el organismo que el conflicto en Europa del Este está agudizando las presiones inflacionarias a nivel mundial, aumentado la volatilidad y costos financieros. "Las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7% (excluyendo Guyana)", proyecta la Cepal.

También entregó pronósticos para los principales socios comerciales de los países de América Latina que son Estados Unidos, China y la Unión Europea, los cuales tendrán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de Latinoamérica.

La Cepal espera que EE.UU. tenga un crecimiento de 2,8%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto. En el caso de China proyecta un crecimiento de 5%, también 0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades en Europa de Este. Mientras que para la UE la Cepal espera un crecimiento de 2,8%, 1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto.

Agrega que la guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios delas materias primas, principalmente de los combustibles e hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes.

"Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022. Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados", proyecta la Cepal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/12/2025

Grassi supera el obstáculo para adquirir el gigante argentino de la soja en dificultades

Grassi ha mantenido conversaciones para asociarse con Cargill Inc. y Bunge Global SA para gestionar las operaciones de comercio internacional

Rusia 21/12/2025

Perspectivas de paz rusa no mejora con cambios de Europa y Ucrania a plan de EE.UU.

Negociadores europeos y ucranianos se reunieron con enviados de Trump para añadir sus propias propuestas a borrador de EE.UU.

Brasil 22/12/2025

Lula advierte que intervención de Estados Unidos en Venezuela puede ser catastrófica

Durante una cumbre de Mercosur, Lula hizo una declaración más fuerte contra lo que dijo sería un "precedente peligroso para el mundo".