.
CHILE CEO de Sura AM Chile dijo que se va en sentido contrario con tercer retiro de 10%
lunes, 29 de marzo de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El ejecutivo señaló que por ahora se debe priorizar la focalización de los recursos antes de avanzar hacia una Pensión Básica Universal

Diario Financiero - Santiago

En medio de la discusión por un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el CEO de Sura Asset Management Chile, Francisco Murillo, señaló que dicha medida es contraria a elevar los montos de las jubilaciones.

"Ha habido un paquete masivo de ayuda estatal, que ya suma, más o menos, siete puntos del PIB. Estamos entre los diez países que más esfuerzo fiscal han hecho para generar ayuda. Por otra parte, lo que empieza a pasar es que con dos retiros tenemos una caída proyectada de las pensiones del 20% y lo que necesitamos en un momento como este es lo contrario", comentó el ejecutivo de la controladora de AFP Capital en entrevista con Radio Pauta.

"Hemos estado hace muchos años con una reforma pendiente para efectos que las pensiones mejores. Entonces, estamos yendo en sentido contrario", agregó.

Pensión Básica Universal
Una de las propuestas que han sido discutidas en torno a la reforma de pensiones es la de implementar una Pensión Básica Universal, la que ha sido empujada últimamente por la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Pese a que no se mostró contrario a la idea, Murillo sí señaló que por ahora, los recursos deben ir enfocados a los segmentos más necesitados.

"El problema es que los recursos a veces son escasos y conviene más una focalización. Creo que la discusión que se está dando en ese sentido es válida y posiblemente cuando uno piense en un escenario de ir mejorando pensiones parte con una solución un poco más focalizada y después le va dando universalidad", acotó.

Reforma de pensiones
Sobre la reforma de pensiones que se tramita en el Senado, señaló que la idea de destinar un porcentaje de cotización adicional a un fondo solidario colectivo es "un impuesto al trabajo".

"Nosotros pensamos que los recursos debieran ir a las cuentas individuales y, por otro lado, debemos financiar un Pilar Solidario para todos, pero que no lo financien solo los trabajadores dependientes, que son los que estarían afectos a este 6%, sino que con impuestos generales de la nación, porque el día de mañana son beneficiarios de pensión la gente que es independiente que no ha cotizado en el sistema", dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/04/2021 Cumbre mundial del turismo asumirá nuevos retos del sector y la recuperación laboral

Según información del sector, las pérdidas fueron cercanas a US$4,5 billones el primer año de pandemia y 174 millones de empleos

Perú 18/04/2021 Vargas Llosa pide a peruanos votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

El ganador del premio Nobel de Literatura señaló que con Fujimori en el poder, hay más posibilidades de salvar la democracia

Salud 20/04/2021 Comenzó la fabricación del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina

El primer lote fue enviado a Rusia para su control de calidad por el laboratorio Richmond y en junio comenzará la producción masiva

MÁS GLOBOECONOMÍA