.
CÁNADA

Canadá pierde 2.200 empleos inesperadamente y el desempleo aumenta hasta 6,1%

viernes, 5 de abril de 2024
Foto: Bloomberg

El país perdió 2.200 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 6,1%, según informó Statistics Canada el viernes en Ottawa

Bloomberg

El mercado laboral de Canadá perdió puestos de trabajo de forma inesperada y la tasa de desempleo subió al nivel más alto en más de dos años, lo que indica una mayor atonía en la economía que pondrá a prueba la paciente postura del banco central sobre los recortes de tipos.

El país perdió 2.200 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 6,1%, según informó Statistics Canada el viernes en Ottawa. Las cifras no cumplieron las expectativas de un aumento de 25.000 puestos y una tasa de desempleo del 5,9%, según la estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Se trata de la primera pérdida de empleo desde julio y de la tasa de paro más alta desde enero de 2022. Fuera de la pandemia de Covid, Canadá no ha tenido una tasa de desempleo superior al 6% desde 2017.

Los datos estadounidenses publicados al mismo tiempo mostraron que el país agregó 303,000 empleos en marzo, superando las estimaciones. Tras los informes, el dólar canadiense experimentó su mayor caída intradía en dos semanas y cotizaba a 1,3623 dólares canadienses por dólar estadounidense a las 8:40 de la mañana en Ottawa. El rendimiento del bono canadiense de referencia a dos años bajó unos dos puntos básicos, hasta el 4,16%.

Los datos canadienses ponen de relieve la creciente debilidad del mercado laboral, que probablemente se sumará a la evidencia de que el Banco de Canadá podría tener que empezar a considerar pronto recortes de los tipos de interés. Las pérdidas de empleo de marzo, tras un ritmo de contratación más lento que el aumento de la población en los últimos meses, pueden ayudar a convencer a los responsables políticos de que hay fuerzas suficientes para mantener la inflación en una senda descendente sostenida hacia el objetivo del 2%.

"Las grietas que venían apareciendo en el mercado laboral canadiense se han ensanchado de repente", declaró Andrew Grantham, economista del Canadian Imperial Bank of Commerce, en un informe a los inversores.

"Aunque los mercados habían estado retrayendo las expectativas de un primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Canadá tras los sólidos datos del PIB de principios de año, los datos de hoy sobre la población activa deberían volver a impulsar esas expectativas, acercándolas a nuestra previsión de un primer movimiento en junio."

El mes pasado, el Gobernador Tiff Macklem y sus funcionarios mantuvieron el tipo de interés oficial en el 5% por quinta reunión consecutiva, reconociendo los avances en materia de inflación y reiterando al mismo tiempo que es "demasiado pronto" para considerar una flexibilización. Macklem dijo que había indicios de que las presiones salariales podrían estar enfriándose, ya que los mercados laborales han seguido relajándose gradualmente.

Este es el último de los dos informes sobre el empleo que se publicarán antes de la próxima decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés, el 10 de abril, en la que los responsables políticos también actualizarán sus previsiones. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén que el Banco vuelva a mantener los tipos la próxima semana, y muchos de ellos esperan que el ciclo de relajación comience en la siguiente reunión de junio. Los operadores ven una probabilidad de ocho sobre diez de que se produzca un recorte antes de ese mes.

"En última instancia, los datos de hoy confirman que la economía canadiense no es tan fuerte como los datos oficiales del PIB y el Banco de Canadá están haciendo creer, y que se necesitan recortes sustanciales de los tipos para evitar un retroceso más siniestro", dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Canadá, en un correo electrónico.

El aumento de la tasa de desempleo en marzo se debió a un incremento de 60.000 personas en busca de trabajo o en situación de despido temporal, lo que elevó el número total de desempleados a 1,3 millones. La mayoría de las personas que estaban desempleadas en febrero también siguieron sin trabajo el mes pasado, lo que indica un periodo de mayores dificultades para encontrar empleo.

La tasa de actividad se mantuvo en el 65,3% por tercer mes consecutivo. La tasa de empleo - la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada - disminuyó 0,1 puntos porcentuales hasta el 61,4%, lo que supone el sexto descenso mensual consecutivo.

En el último año, la tasa de empleo ha disminuido en 0,9 puntos porcentuales, ya que la creación de 324.000 puestos de trabajo se ha visto superada por un crecimiento de la población en edad de trabajar de 1 millón de personas. En 2023, la población de Canadá creció a un ritmo anual del 3,2%, uno de los más rápidos del mundo debido a los altos niveles de inmigración.

El total de horas trabajadas en marzo prácticamente no varió en el mes, pero aumentó un 0,7% respecto a hace un año.

El crecimiento salarial de los empleados fijos se aceleró ligeramente hasta el 5%, igualando las expectativas y por encima del 4,9% del mes anterior.

La pérdida de puestos de trabajo estuvo encabezada por los servicios de alojamiento y alimentación, que vieron caer el empleo en 27.000 personas. El comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios profesionales y técnicos, también perdieron puestos de trabajo. La asistencia sanitaria y social y la construcción registraron los mayores aumentos de empleo.

A escala regional, el empleo disminuyó en Quebec, Saskatchewan y Manitoba. Aunque Ontario registró un aumento, la tasa de desempleo de la provincia subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 6,7%, ya que más personas buscaron trabajo.

El área metropolitana de St. Catharines-Niagara, en Ontario, registró el mayor aumento interanual de la tasa de desempleo, hasta el 7,6%, que es ahora la más alta entre los grandes centros de población. Las tasas de desempleo de Toronto y Windsor alcanzaron el 7,5% en marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

EE.UU. 15/06/2024 Corte desecha la prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portarlas

En un escrito para el tribunal, el juez Clarence Thomas dijo que las culatas no convierten un arma semiautomática en una ametralladora, que están prohibidas según una ley de 1986