.
HACIENDA

Canadá se alista ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.

lunes, 1 de abril de 2024

Canadá y EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El país viene preparándose para lo que bien podría ser una segunda era de proteccionismo comercial con el objetivo de evitar pleitos

Mauricio Zuluaga

Estados Unidos es el principal socio comercial para varias naciones, incluida Colombia. De ahí que lo que ocurra en materia política en ese país impacte la economía de buena parte del globo. Para Canadá la relación con Washington supone un reto incluso mayor. Pues además de compartir la frontera más grande del mundo, a lo largo de 9.000 kilómetros por los que a diario transitan 400.000 personas, el comercio bilateral suma US$925.000 millones al año.

Por esta razón, Canadá viene preparándose para lo que bien podría ser una segunda era de proteccionismo comercial en caso de que Donald Trump ocupe nuevamente a la Oficina Oval. Esto atendiendo la advertencia hecha en campaña por el expresidente, quien aseguró que de retornar al poder buscaría imponer un arancel de 10% a todas las importaciones. Lo que pondría en aprietos a varios sectores industriales canadienses.

Este riesgo es reconocido por parte del primer ministro Justin Trudeau y su gabinete. A pesar de que esta vez, a diferencia de hace ocho años, no hay ninguna renegociación específica en el horizonte, salvo la revisión obligatoria que en el 2026 debe hacerse al acuerdo firmado junto a EE.UU. y México en reemplazo del Nafta, Canadá viene reuniendo aliados estratégicos para hacer frente a eventuales medidas proteccionistas o aislacionistas. Sin importar qué partido llegue a la Casa Blanca.

“Lo que hemos aprendido de la última administración Trump es que él dirá cosas que parecen escandalosas, pero hay que escucharlo cuando las dice porque las hará. Creo que eso es algo que sabemos. Así debemos y necesitamos entenderlo”, asegura la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman.

Ante este panorama Canadá revivió el ‘U.S. Trade Forum’. Una instancia que convoca a las empresas canadienses para el Consejo de Cooperación Regulatoria Canadá-Estados Unidos, y que no se citaba desde septiembre del 2019, cuando Donald Trump era presidente.

LOS CONTRASTES

  • Kirsten Hillman Embajadora de Canadá en EE.UU.

    “Hay acuerdos comerciales que se han venido trabajando con años, por eso se tiene que poner sobre la mesa los resultados para ambos países antes de cambiar”.

“Este es un espacio útil porque preferimos que los problemas no lleguen al área de una disputa comercial. Voy a trabajar con otros ministerios para llamar su atención sobre los temas que he escuchado”, señaló la presidenta de la Junta del Tesoro, Anita Anand, tras la realización de la sesión desarrollada en la provincia de British Columbia.

En enero, el propio ministro Trudeau habló sobre los esfuerzos para profundizar la relación con su aliado y socio comercial más cercano. Esto en medio de un entorno de incertidumbre. Hoy, tres de cada cuatro canadienses creen que las relaciones entre Canadá y Estados Unidos empeorarán si Donald Trump es elegido para reemplazar a Joe Biden.

Al tiempo que se busca garantizar la estabilidad en la relación comercial bilateral, el gobierno de Trudeau viene buscando una mayor diversificación de sus exportaciones hacia Europa, Asia, y el Pacífico. Canadá es el único país del G7 que tiene un acuerdo de libre comercio con todas las demás naciones que conforman ese grupo. Lo cual le da acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores. Sin embargo, el intercambio con Estados Unidos, por facilidad y ubicación estratégica, es el más importante.

“Entendemos la naturaleza integrada de nuestra relación, pero al sur de la frontera no estoy seguro de que siempre piensen de esa manera”, señaló François-Philippe Champagne, ministro de Industria canadiense.

Otro tema de relevancia son los acuerdos para abordar la migración irregular. En el 2022 alrededor de 40.000 personas cruzaron irregularmente desde Estados Unidos a Canadá, la mayoría de ellas procedentes de países fuera de América del Norte. Por ello, hace un año ambos países extendieron la aplicación del Acuerdo de Tercer País Seguro (Stca) a toda la frontera. La cual se basa en la premisa de que los solicitantes de asilo deben buscar protección en el primer país seguro al que lleguen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

Hacienda 21/06/2024 En países Ocde no nacen los bebés suficientes a lo que requiere la tasa de remplazo

La tasa de reemplazo ideal que plantea la Ocde es 2,1 hijos por mujer, pero el promedio del bloque es 1,5; en Colombia es 1,7

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas