.
BANCOS

Bbva planea vender productos de la competencia en su aplicación de banca móvil

viernes, 21 de septiembre de 2018
Foto: Bloomberg

Lanza la primera aplicación de banca móvil que agrega productos de 74 entidades. Permitirá traspasar fondos entre bancos desde 2019.

Expansión - Madrid

Aprovechar el cambio para arañar negocio. Bbva trata de tomar la delantera para competir con las fintech y ha lanzado la primera aplicación de banca móvil que agrega productos de 74 entidades que operan en España.

Se convertirá en el primer banco en aglutinar esta información de un cliente en su app. Y desde mediados de 2019 prevé que los clientes puedan traspasar fondos entre los productos que tienen contratados en varios bancos.

El banco aprovechará así las oportunidades que abre la nueva normativa de servicios de pagos, más conocida en el sector como PSD2. La nueva regulación obliga a los bancos a facilitar a otras empresas los datos de aquellos usuarios que den su consentimiento explícito. Tanto es que Bbva estudia vender a sus clientes productos de la competencia a través de su aplicación de banca móvil.

La entidad explorará si la nueva directiva europea permite esta posibilidad. También está por ver si Bbva podría engrosar su fuente de ingresos con esta medida inusual aplicando comisiones. Así lo explicaron ayer Manuel Moure, director de Productos Digitales, y Raúl Pérez, director adjunto de Transformación Digital de Bbva España.

Todo salvo seguros

De momento, los clientes de Bbva tendrán que facilitar el acceso a las claves de banca a distancia en otras entidades para poder acceder a la función que ya está disponible. Según el banco, cerca del 80% estaría dispuesto a compartir sus datos financieros en otras entidades.

Bbva ya permite desde inicios de este año consultar en su app el saldo y los movimientos de las cuentas y tarjetas contratadas con la competencia. Pero ahora ha dado un paso más: los clientes podrán añadir también fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, valores, hipotecas y crédito al consumo. Se agregarán casi todos los productos, a excepción de los seguros.

El director adjunto de Transformación Digital de Bbva España explicó que los productos del sector asegurador no tienen aún suficiente penetración digital. Según datos de la entidad, sólo el 5,9% de los españoles contrató o renovó el año pasado un seguro a través de Internet. La aplicación recopilará también la información financiera en gestoras y de las tarjetas emitidas por empresas como El Corte Inglés, entre otras.

Bbva ha probado este nuevo servicio entre una muestra de 30.000 clientes y ha detectado que uno de cada cinco usuarios añade productos de dos o más entidades. Los productos se integrarán también en Bconomy, la herramienta que analiza ingresos y gastos para diagnosticar la salud financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 22/10/2024 Barril Brent supera la barrera de US$75 mientras persisten tensiones en Oriente Medio

El crudo atraviesa una mayor volatilidad porque guerra en Oriente Medio aumenta posibilidad de interrupciones en el suministro.

Perú 22/10/2024 Presidenta de Perú anuncia que habrá un seguimiento de las remesas de venezolanos

Según datos de la agencia de la ONU para los Refugiados, más de 1,5 millones de venezolanos han emigrado a Perú

Países Bajos 23/10/2024 Unilever trasladará su unidad de helados al centro de Ámsterdam por posible venta

La empresa anunció sus planes de separar la unidad de helados, para centrarse en productos de crecimiento más rápido