MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según datos de la agencia de la ONU para los Refugiados, más de 1,5 millones de venezolanos han emigrado a Perú
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el martes que su gobierno hará un seguimiento financiero del envío de remesas al extranjero de los venezolanos que viven en el país, en respuesta a denuncias de un aumento de la delincuencia que la mandataria relacionó con los migrantes.
El anuncio se produce antes de un paro de un sector del transporte público y del comercio programado para el miércoles, con el fin de exigir una mayor acción del Gobierno contra la inseguridad y la ola de extorsión a los negocios.
Boluarte, que no proporcionó evidencias o cifras sobre el envío de remesas vinculadas al crimen, manifestó además en una rueda de prensa que se exigirá a los venezolanos que viven en Perú que presenten sus contratos de alquiler de vivienda y de trabajo para probar que se emplean de manera licita, y que expulsará a los extranjeros que delinquen.
"Vamos a hacer un seguimiento en el sistema financiero, vamos a hacer el seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de donde generan esos ingresos", afirmó a periodistas en Palacio de Gobierno.
"Y aquel que no responda de manera cierta, de donde son sus ingresos, pues allí les vamos a caer",agregó Boluarte, en referencia a los migrantes venezolanos que residen en el país.
Según datos de la agencia de la ONU para los Refugiados, más de 1,5 millones de venezolanos han emigrado a Perú, en medio de un éxodo hacia varios países de América Latina huyendo de la crisis económica y humanitaria en el país petrolero.
La presidenta, que ofreció una conferencia tras 100 días sin responder preguntas de periodistas, dijo que la medida es parte de un "reajuste" a su política migratoria, en busca de frenar el ingreso de extranjeros en su mayoría desde 2017, cuando el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un permiso temporal de permanencia a migrantes venezolanos.
Yamileth Chávez, dirigente en Perú del "Comando Con Venezuela", afirmó que la mayoría de los migrantes trabajan sin contrato y que el Gobierno peruano "debería más bien" vigilar a las empresas que no ofrecen los beneficios que corresponde.
"A Boluarte le conviene culpar al venezolano para que no le tiren (critiquen) tan duro", dijo en una conversación telefónica con Reuters.
"Deben atacar a las firmas ilegales que envían dinero,pero no a los venezolanos de a pie que envían sus remesas por su trabajo honrado", agregó la dirigente, que refirió que los extranjeros también son víctimas de la inseguridad.
El Gobierno peruano declaró a fines de septiembre el estado de emergencia en 14 distritos de Lima, facultando a los militares a ayudar a la policía a luchar contra la inseguridad, en medio además de criticas de empresas formales que afirman que el Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado.
Hace casi dos semanas una huelga de transportistas de dos días restringió la movilidad y el comercio, principalmente en Lima.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción