.
HACIENDA

Argentina cerró el año pasado con 53,8% de inflación, la cifra más alta en 28 años

jueves, 16 de enero de 2020

La consultora Ecolatina pronosticó una mejoría y proyectó que el indicador se ubicará en torno al 40% este año

Diario Financiero - Santiago

Ya se preveía, pero de todas formas fue un golpe. Según datos entregados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina cerró 2019 con un 53,8% de inflación; su cifra más alta en 28 años, tras el 84% de 1991.

En detalle, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó 3,7% en diciembre que, si bien es menor al 4,3% de noviembre y a lo que esperaban los analistas, se ubicó sobre el 3,3% de octubre, por lo que sigue figurando dentro de los resultados más altos del año pasado.

El indicador tuvo su peak en septiembre, cuando totalizó 5,9%.

De hecho, el medio económico local El Cronista aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri, la presión sobre los precios se aceleró de entre un 25% y un 30%, al 53,8% reportado ayer.

Al menos la cifra se mantuvo en línea con el pronóstico entregado por la Casa Rosada, que estimó en el Presupuesto 2020 enviado al Congreso que 2019 cerraría en 53%.

En detalle, el IPC tuvo sus mayores alzas en las áreas de salud y comunicaciones, las cuales subieron 72,1% y 63,9% respectivamente. Sin embargo, el principal incremento en el gasto de los hogares fue el ítem de equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 63,7%, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas que subió 56,8%.

En el reporte Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el banco central argentino, se esperaba que la cifra fuera 4,3% en diciembre.

Promesa sin cumplir
Si bien la administración de Macri salió de la Casa Rosada el 10 de diciembre, el dato trajo a colación sus promesas de campaña: la reducción de la pobreza y de la inflación eran parte de sus principales banderas.

"La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema. No va a ser un desafío", dijo el expresidente a una cadena de televisión local en 2015.

Lorenzo Sigaut, director de la consultora Ecolatina, dijo en un reporte que "pese a la prevista desaceleración del nivel general en enero, el IPC núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual, como viene sucediendo desde octubre de 2019".

Sigaut agregó que "considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de servicios públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año".

Esta descompresión de los precios, según Ecolatina, rondaría el 40% en 2020, y especificó que "la inflación en enero de 2020 llegaría a 3,4% debido a que la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados".

Sin embargo, analistas citados por Reuters proyectan una inflación en torno a 43% durante este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Mercados emergentes 'más vulnerables' ahora enfrentan riesgo de recesión del euro

La inflación récord y la mayor probabilidad de un corte de energía en Rusia amenazan con infligir una caída de la moneda única

Bancos 07/08/2022 Pico de inflación de Estados Unidos a la vista, pero continúa el debate sobre lo que viene después

El aumento vertiginoso de los alquileres ha jugado un papel importante en el aumento de la inflación de los precios al consumidor

Ucrania 07/08/2022 Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

MÁS GLOBOECONOMÍA