El fabricante de iPhone planea apelar la decisión que es considerada la mayor multa antimonopolio a una sola compañía

The Wall Street Journal

La autoridad de competencia de Francia emitió contra Apple la multa antimonopolio más grande del país contra una sola compañía, acusando al fabricante de iPhones y iPads de organizar un cartel de distribución con mayoristas que duró varios años.

La multa de 1.100 millones de euros (US$1.230 millones), emitida el lunes después de casi una década de investigación, se produjo como parte de una decisión que también determinó que Apple había impuesto efectivamente los precios a algunos minoristas y había “abusado de la dependencia económica” de algunos de sus revendedores premium. en Francia.

Apple dijo que estaba totalmente en desacuerdo con la decisión y que apelaría la decisión en la corte.

“La decisión de la Autoridad de Competencia francesa es desalentadora. Se relaciona con las prácticas de hace más de una década y descartó 30 años de precedentes legales en los que todas las empresas en Francia confían con una orden que causará el caos para las empresas en todas las industrias”, dijo un portavoz de Apple.

La multa se produce cuando las grandes compañías tecnológicas se encuentran cada vez más en la mira de los funcionarios antimonopolio en ambos lados del Atlántico. En los EE.UU., los agentes federales antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, así como a nivel estatal, han entrenado sus miras por separado en Google, propiedad de Alphabet, Facebook, Amazon.com y Apple.

En la Unión Europea, la Comisión Europea, la principal autoridad de competencia del bloque, también ha lanzado investigaciones preliminares sobre esas empresas en diversos temas. Google está buscando revocar tres sentencias antimonopolio de la UE en su contra que totalizaron más de US$9.000 millones en multas.

La decisión del lunes se deriva de una queja de 2012 de un minorista premium de productos Apple en Francia. La autoridad de competencia dijo que entre diciembre de 2005 y marzo de 2013, Apple había operado un cartel con dos mayoristas de electrónica: Tech Data, con sede en Clearwater, Florida, e Ingram Micro, ahora parte del Grupo HNA de China.

“Apple y sus dos mayoristas acordaron no competir y evitar que los distribuidores compitan entre sí, esterilizando el mercado mayorista de productos Apple”, dijo Isabelle de Silva, presidente de la autoridad de competencia de Francia, en un comunicado de prensa que anuncia la decisión.

La autoridad multó a esas dos compañías (76,1 millones de euros por Tech Data y 63 millones de euros por Ingram Micro) por participar en el acuerdo.

Un portavoz de Tech Data dijo que la compañía está “determinando cómo responderemos y, por lo tanto, no planea proporcionar comentarios adicionales en este momento”. Ingram Micro dijo que apelaría la decisión, diciendo: “Estas afirmaciones [en la decisión] son ​​absolutamente falsas”.

La autoridad francesa también acusó a Apple de imponer efectivamente precios a los minoristas, en Francia entre octubre de 2012 y abril de 2017, diciendo que Apple sugeriría fuertemente los precios minoristas y luego cumplir con el cumplimiento de los minoristas.

Por Sam Schechner