.
HACIENDA

América Latina y el Caribe crecerá 3,7% este año y 1,3% en 2023, según la Cepal

jueves, 15 de diciembre de 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó a la baja los pronósticos de crecimiento económico a nivel global

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó sus proyecciones económicas para la región a la baja teniendo en cuenta la presión que aún se ve por cuenta de la inflación y el aumento de las tasas de interés de la mayoría de bancos centrales.

América Latina se expandirá 3,6% este año, mientas que América del Sur lo hará 3,7%, explicó la entidad, que agregó que el listado de países que tendrán un mayor dinamismo económico es liderado por Venezuela, con 12%. La lista para este año la siguen Colombia, con 8%; Uruguay, con 5,4%, y Argentina, con 4,9%.

En el caso de América Central, la región crecería 4,2%, con Panamá a la cabeza con una expansión de 8,4%. Acá le siguen República Dominicana, con 5,1%; Costa Rica, con 4,4%; Honduras, con 4,2%; Guatemala, con 4%; Nicaragua, con 3,8%, y México, país perteneciente a la Alianza del Pacífico, con 2,9%.

Panorama global

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también entregó los pronósticos de crecimiento económico global. Prevé que el mundo cierre este año con un crecimiento de 3,1%, mientras que en 2023 se expandiría 2,6%, según cifras reveladas durante la presentación de su informe anual ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022’.

Según José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, una cascada de crisis ha llevado a un panorama completamente incierto y que se vería reflejado en la desaceleración, tanto del crecimiento, como del comercio mundial este año y el próximo. “La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales el otro año”, dijo.

La Comisión proyecta que para 2023 se registre una menor inflación, tanto en las economías desarrolladas como emergentes, aunque los niveles permanecen elevados si se compara con la etapa de prepandemia. En cifras, el mundo tendría un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 8,8% este año y de 6,5% al cierre de 2023. En el caso de las economías emergentes la cifra sería de 9,9% y 8,1%, respectivamente. Además, América Latina y el Caribe tendría una inflación de 7,3% este año, que bajaría a 4,8% en 2023.

La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria, mientras que la volatilidad financiera internacional aumenta los riesgos de depreciación cambiaria, lo que podría afectar la trayectoria del IPC.

“Equilibrar los desafíos que imponen en el corto plazo las restricciones macroeconómicas con avanzar en dinamizar el crecimiento sostenible, generar empleo de calidad, reducir la pobreza y desigualdad, elevando, además, la inversión y haciendo frente al cambio climático”, mencionó Salazar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 07/02/2023 Microsoft presenta el motor de búsqueda conversacional de Bing con tecnología IA

La empresa multimillonaria Microsoft anunció recientemente una inversión en OpenAI, consolidando los lazos con la startup para conocer de cerca sus modelos de inteligencia artificial

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Laboral 06/02/2023 Amazon y Walmart encabezan la lista de las empresas más buscadas para trabajar

Según SEO Reboot, los factores fundamentales que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de buscar un nuevo empleo son la remuneración, el clima laboral y la proyección.

MÁS GLOBOECONOMÍA