.
HACIENDA América Latina debe mantener política fiscal expansiva para contener el impacto según Cepal
miércoles, 21 de abril de 2021

América Latina y el Caribe deben mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para contrarrestar el impacto causado por la pandemia

Reuters

América Latina y el Caribe deben mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para contrarrestar el impacto causado por la pandemia de coronavirus, en medio de la fragilidad que muestra la recuperación económica, reveló el miércoles un informe de la Cepal.

En el documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de Naciones Unidas, destacó que los esfuerzos fiscales anunciados en 2020 representaron el 4,6% del PIB en promedio en los países de la región.

Los esfuerzos se dirigieron a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva.

"Junto con la persistencia de la pandemia y la dinámica de la vacunación, la capacidad para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas genera mayores incertidumbres en relación con el crecimiento económico", dijo la Cepal.

El organismo ha estimado que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región.

Además consideró que el gasto fiscal no solamente debe servir para apoyar la demanda interna, sino también para avanzar en inversiones intensivas en empleo, la transformación productiva, además de fortalecer y universalizar los sistemas de protección social.

La expansión del gasto público y la caída de la recaudación tributaria produjo alzas significativas de los déficits fiscales y de los niveles de endeudamiento en la región, dijo el informe.

"América Latina y el Caribe es una de las regiones más endeudadas y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios, que se sitúa en el 57%", apuntó.

La Cepal incluso ha planteado la necesidad de ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

El informe también explica experiencias de varios países que aplicaron impuestos al patrimonio, muchos de los que se han derogado principalmente debido a sus costos de eficiencia y a los riesgos de fuga de capitales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/05/2021 El presidente Joe Biden se compromete a exportar vacunas covid-19 a finales de junio

Biden también anunciará que Jeff Zients, el coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, liderará los esfuerzos de vacunación global

Salud 14/05/2021 OMS pidió a países ricos donar vacunas contra covid-19 en lugar de vacunar a niños

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, también dijo que el segundo año de la pandemia iba a ser más mortal, incluso, que el primero

México 15/05/2021 Kodak cerrará sus oficinas en Argentina y concentrará su operación en México

Con el advenimiento de la fotografía digital, en 2012, Eastman Kodak solicitó la protección por bancarrota, amparada por el Capítulo 11

MÁS GLOBOECONOMÍA