.
HACIENDA Más de 25% de las mujeres jóvenes de la región no reciben educación, según la Cepal
miércoles, 24 de marzo de 2021

La publicación reveló que la tasa de participación femenina en la población activa es casi 27 puntos porcentuales inferior a la masculina

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2020, en el que se presenta un panorama estadístico que refleja el desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región a partir de la información que se encontraba disponible hasta diciembre de 2020.

De acuerdo con la publicación la tasa de participación de las mujeres en la población activa es casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. El porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no asisten a centros escolares ni tampoco participan en el mercado laboral es inferior a 10% entre los hombres y excede 25% entre las mujeres, principalmente por asumir labores domésticas y de cuidado no remuneradas.

De la misma manera, la Cepal detalló que durante los últimos años, el fenómeno de la pobreza y la pobreza extrema han venido creciendo exponencialmente en la región, incluso antes de conocer los efectos negativos que ha dejado a su paso el covid-19. En 2019 la pobreza en América Latina alcanzó 30,5% de la población, que corresponde a 187 millones de personas, incluyendo 70 millones en pobreza extrema que representa 11,3% de la población de la región.

Por otro lado, el informe abordó información económica referida a cuentas nacionales, balanza de pagos, comercio exterior e índices de precios, entre otros.

El Anuario muestra que el bajo crecimiento del PIB regional de 0,1% registrado en 2019 generó una disminución en el PIB promedio por habitante, el cual alcanzó US$8.361. Las diferencias entre subregiones siguen prevaleciendo; en 2019 el Caribe superaba 23,2% el nivel del PIB por habitante de la subregión de América Latina. Las proyecciones de la Cepal para el 2020 muestran una caída del PIB de 7,7% en la región, como resultado del impacto que tuvo la pandemia por covid-19.

Finalmente, la Cepal también proyectó algunas estimaciones referentes a la situación ambiental y climática de la región. Sobre este tema, la organización dijo que en los últimos 30 años, América Latina y el Caribe ha visto disminuir su superficie boscosa y en particular ha perdido bosques naturales, tanto en términos absolutos como en relación con la superficie terrestre.

Entre 1990 y 2020, la proporción de cobertura boscosa regional disminuyó sistemáticamente desde 53% a 46% del territorio, es decir de 1.070 millones a 932 millones de hectáreas. La pérdida total de superficie cubierta por bosques en toda la región en este período alcanzó la magnitud de 138 millones de hectáreas, equivalente a poco más de la superficie de Perú. La tendencia en la disminución de bosque regional se explica principalmente por la caída experimentada en los grandes países boscosos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/04/2021 Bezos afirma que Amazon debe mejorar el cuidado y la relación con sus empleados

Los comentarios de Bezos llegan días después de que los empleados de almacén de Amazon en Alabama votaron en contra de formar un sindicato

Ecuador 15/04/2021 Victoria de Gustavo Lasso ayudó a reducir el riesgo de deuda ecuatoriana en dólares

Los bonos recientemente reestructurados salieron del territorio con dificultades, poco después de que Guillermo Lasso fue elegido presidente

Hacienda 17/04/2021 El impuesto a gigantes tecnológicos tendría luz verde en Canadá y empezaría en 2022

Gobierno apunta a recaudar alrededor de US$5.000 millones en los próximos cinco años para financiar el hueco dejado por la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA