.
LABORAL El covid-19 atrasó 10 años la participación laboral femenina de acuerdo con la Cepal
jueves, 11 de febrero de 2021

De acuerdo con el informe del organismos internacional el mayor retraso del mundo se dio en los países de América Latina y el Caribe

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Aunque el impacto de la pandemia se ha sentido en todos los grupos poblaciones y en todas las esferas del mundo, las mujeres, que han sido uno de los grupos históricamente más vulnerables, han sentido con mayor fuerza el coletazo del covid-19.

De acuerdo con el ultimo reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia ha borrado al menos 10 años de avances en la participación laboral femenina.

En la región de América Latina, por ejemplo, la tasa de participación de las mujeres se situó en 46% en 2020, lo que implicó una pérdida de seis puntos porcentuales respecto del nivel previo a la pandemia.

De esta manera, el organismo internacional alertó sobre lo preocupante de la cifra, pues no se veía una similar desde hace una década, y dijo que la proporción de mujeres que fueron expulsadas del mercado laboral se profundizó con la implementación de nuevas dinámicas sociales y escolares.

Por otro lado, la Cepal estimó que los sectores donde las mujeres se vieron más afectadas por la pedida de sus empleos fueron la hotelería, el comercio minorista, el trabajo remunerado en hogares, la educación y la salud. De acuerdo con el informe, en este último, 65% de las mujeres se encuentran en una posición de riesgo frente a 44% de la población masculina.

Finalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estimó que para final de 2020 cerca de 118 millones de mujeres habrían caído en situación de pobreza, mientras que en un solo año de pandemia, se habrían sumado 23 millones de niñas y mujeres a esta misma condición.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/03/2021 Inmunidad colectiva no se logrará durante 2021 de acuerdo con informe de la Cepal

La Cepal dijo que el acceso a vacunas en latinoamérica es escaso, lo que limita la rapidez de la vacunación e impacta negativamente la región

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

Chile 08/03/2021 Exportaciones muestran en febrero el mayor dinamismo en los últimos diez años

Exportaciones crecen en doce meses 40,9% mientras que las importaciones lo hacen 31,5%.

MÁS GLOBOECONOMÍA