.
COMERCIO Exportaciones de la región cayeron cerca de 13% durante 2020 según informe Cepal
viernes, 22 de enero de 2021

Organismo anunció que la región va en contravía de las tendencias de desarrollo mundiales y que la integración regional es la salida

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó en conferencia de prensa el documento, en el cual se indica que el comercio exterior de América Latina y el Caribe tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 sobre todo a causa de la crisis económica generada por la pandemia global del covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar su propagación.

Según nuevas proyecciones de la Cepal, se estima que el valor de las exportaciones regionales disminuyó 13%, mientras que las importaciones se redujeron en 20% durante el año inmediatamente anterior.

De la misma manera, la directiva explicó que esta contracción del valor exportado es menor que 23% proyectado a comienzos de agosto del año pasado, cuando se dio a conocer el Informe especial covid-19 N⁰ 6 de la institución, ya que en ese momento aún no se evidenciaba el repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China.

Para el año 2020, las estimaciones de la Cepal por subregiones indican que Centroamérica exhibió la menor caída de sus exportaciones, de 2%. Esto se debe en buena medida a que el comercio entre los países centroamericanos, que representa alrededor de 25% de las exportaciones de la subregión, se concentra en productos esenciales, tales como productos agroalimentarios y farmacéuticos. En tanto, el comercio de América del Sur y México marcarían cada uno una contracción de 13%, similar al promedio regional, y el Caribe de 16%.

Ahora bien, el informe presenta por primera vez un capítulo especial sobre las desigualdades de género en el comercio internacional. Destaca que la especialización productiva y comercial combinada con la segregación de género en el mercado laboral condiciona la cantidad y tipo de empleo de las mujeres en el comercio internacional.

En 2018, de acuerdo con información disponible para diez países de América del Sur y México, una de cada diez mujeres ocupadas estaban en sectores asociados a las exportaciones. Además, las mujeres se concentran en pocos sectores, como el industrial, textil y confección y en algunos servicios como el turismo, mientras que los hombres están distribuidos en todos los sectores exportadores.