.
HACIENDA

Cepal empeoró cálculo de crecimiento de Colombia para el año 2020, se espera caída de 7%

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La entidad mejoró la cifra general de la región y ahora espera una caída de 7,7%, en su reporte anterior la cifra era de -9,1%

A pocos días de terminar el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones económicas para 2020 y lanzó, por primera vez, sus estimaciones para 2021.

La entidad mejoró la cifra de su último reporte en la que esperaba una caída de 9,1% para el PIB de la región, y ahora espera que la cifra sea de -7,7%. Incluso con la mejoría, esta sería la caída del PIB más grande en 120 años.

Sin embargo, en el caso de Colombia la cifra empeoró, pasó de -5,6% a -7% para 2020. Para 2021, la entidad espera que la economía del país logre un crecimiento de 5,0%.

"Tuvimos un segundo trimestre, para algunos países, mejor de lo esperado, y un tercer trimestre mejor de lo esperado. Por lo tanto, la caída sigue siendo brutal, pero es menor a la que habíamos estimado", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A nivel global, la entidad espera una caída de 4,4% para 2020 y un crecimiento de 5,2% para el próximo año. En EE.UU. la cifra sería 3,6% en 2021 con la vacuna disponible y en China, 8,1%, la Cepal recalcó que estas son dos economías que serían clave para la recuperación de la región.

"Para 2021 esperamos una tasa de crecimiento del PIB positiva, pero lo que va a reflejar esta tasa es un arrastre estadístico trimestre por trimestre, y por lo tanto, efectivamente vamos a tener una tasa de crecimiento positiva, pero lo que vamos a distinguir es qué tanto es arrastre y qué es crecimiento genuino, es algo que tenemos que evaluar", añadió Bárcena.

Se espera que la economía de la región tenga un crecimiento de 3,7% para 2021. Para Bárcena, si bien la cifra mejoró, "llegar al nivel de actividad económica de la precrisis vamos a tenerla recién en 2024".

Finalmente, la Cepal proyecta que 2020 cierre con una tasa de desocupación entre 10,7% y 18,5%, que afectaría más a las mujeres, 22,2%. Con esto, la líder de la entidad señaló que será necesario un crecimiento pro empleo, que a su vez, sería el mayor desafío de las economías el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 27/05/2024 Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato