La entidad espera que la región tenga una contracción de 7,7% para este año y presente un crecimiento de 3,7% para el otro año

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Con las vacunas cada vez más cerca, y el 2021 a unos cuantos días, las economías de todo el mundo le apuntan al proceso de recuperación. Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones económicas para 2020 y 2021.

Para Colombia esperan crecimiento del PIB de 5% en 2021, por encima del promedio estimado para América Latina de 3,7%. Sin embargo, según explicó la Cepal, en ambos casos se trataría de un rebote estadístico más que de una verdadera recuperación.

“Lo que va a reflejar esta tasa es un arrastre estadístico trimestre por trimestre, y por lo tanto, efectivamente vamos a tener un crecimiento positivo, pero lo que vamos a distinguir es qué tanto es arrastre y qué es crecimiento genuino”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena explicó durante la presentación del reporte que el rebote estadístico podría ser de 3,1% en la cifra de la región, con lo que el crecimiento por la dinámica genuina solo sería de 0,6% para el próximo año.

La secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que las cifras también podrían variar dependiendo del panorama de la región el próximo año; por ejemplo, si se lleva a cabo, o no, un proceso de vacunación. “Cómo va a crecer la región es un tema de enorme incertidumbre y queremos ser pragmáticos”, añadió Bárcena.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la U. del Rosario

    “El crecimiento en 2021 no es suficiente como para compensar la historia caída del 2020, por lo que nos tomaría un par de años más llegar a niveles de prepandemia”.

  • Raúl ÁvilaEconomista y docente de la Universidad Nacional

    “Se espera una proyección positiva, un crecimiento alto de 5%, tiene que ver sobre todo por un rebote estadístico fuerte. Hay que tener en cuenta el tema de las vacunas y qué tan rápido van a llegar”.

En cuanto a las cifras para cerrar el año, el PIB global caería 4,4%; y 7,7% en la región, cifra más positiva que la obtenida en el último reporte, que le apuntaba a una contracción de 9,1%.

Colombia no corrió con la misma suerte, y pasó de una contracción estimada de 5,6% a 7% en las proyecciones finales de la entidad.

“Esa caída es muy complicada. Esa proyección grande que se está teniendo tiene que ver con la lenta recuperación que se dio en los últimos dos trimestres. La recuperación económica va a ser lenta en el país”, comentó Raúl Ávila, economista y docente de la Universidad Nacional.

El panorama es similar en los demás países de la Alianza del Pacífico; Chile espera una contracción de 6% para 2020 pero crecería 5% para 2021; México, -9% y 3,8%; y Perú sería el de cifras más altas, con una baja de 12,9% para este año, pero con una recuperación de 9% durante 2021.

Finalmente, la Cepal expresó que el gran desafío para el próximo año es crecer con empleo. “La única forma de crecer con trabajo es realmente enfocarnos en sectores dinámicos que puedan promover el cambio tecnológico, que generen empleo de calidad y reduzcan la huella ambiental”, concluyó Bárcena.