.
PERÚ

Al menos 30 colegios privados contemplan su cierre de operaciones este año en Perú por alta morosidad

martes, 25 de agosto de 2020
RIPE:

Perú

José Urbina, presidente de la Asociación de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep), dio a conocer estas cifras

Gestión - Lima

Un comunicado del colegio Sor Angela Lecca -dado a conocer por redes
sociales- revela la situación que estarían atravesando algunos colegios
privados. El colegio en Perú informa a los padres de familia que no brindará el
servicio educativo el año 2021 y que este año será muy difícil garantizar la
continuidad del servicio debido a la alta morosidad.

“Es muy probable que no podamos llegar ni siquiera al mes de octubre si esta
situación persiste”, apunta

Dicha comunicación debe ser presentada -refiere el DU- en un plazo no menor a sesenta días calendario previo a la presentación del pedido de receso o cierre. El receso se otorga hasta por un plazo de dos años consecutivos como
máximo, pudiendo prorrogarse por única vez por el mismo plazo, de
acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu).

¿Sor Angela Lecca es el único colegio que optó por este camino? José Urbina,
presidente de la Asociación de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep) -gremio que agrupa a 300 colegios de los sectores socio económico C y D, explicó a Gestión.pe que aproximadamente 30 colegios privados a nivel estarían cerrando operaciones el próximo año ante la alta morosidad en el pago de pensiones que oscila entre 70% a 80%.

“La mayoría de colegios privados ya han bajado sus pensiones entre un 20% y 30%, y es imposible bajar más ya que se está tocando la estabilidad laboral de los propios docentes. La mayoría de colegios que están en camino a cerrar son
escuelas privadas pequeñas, la mayoría presta servicio de inicial y primaria ante la alta morosidad que oscila entre 70% y 80%. El 80% son de inicial”, comentó.

Anotó que es complicado la supervivencia de colegios que niveles de morosidad que superen el 80%. “La mayoría de colegios estamos consumiendo ahorros y patrimonio para poder subsistir hasta que los padres de familia puedan mejorar su situación económica”.

Igualmente comentó que uno de las principales problemas que está generando la pandemia y que no se está abordando con seriedad es la deserción escolar ya que muchos niños y jóvenes están abandonan sus estudios ante la difícil situación económica.

“Lo que me preocupa es que no se están tomando medidas para evitar la deserción escolar. Por citar un ejemplo -en mi colegio Cruz Sacó- un 30% del total de alumnos que cerramos el 2019 no se ha matriculado este año de los cuales 10% han mandado su solicitud para trasladarse a otro mientra que el 20% restante no se sabe si irán a otro colegio o al Estado”, contó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 29/12/2025

Putin endurece postura en llamada con Trump sobre diálogos de paz en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Ucrania intentó atacar una residencia presidencial en la región de Novgorod

México 30/12/2025

Peso mexicano muestra estabilidad contra el dólar en la penúltima jornada del año

El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.

Venezuela 29/12/2025

Fuerza Armada venezolana destruye aeronave sin permisos en frontera con Colombia

El comandante estratégico operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez, señaló que este tipo de acciones forman parte de una estrategia permanente para combatir el uso ilegal del espacio aéreo