Según Kcna, el líder de Corea del Norte asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en su país

Reuters

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte (Kcna) dijo este sábado que el líder Kim Jong Un asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en una región al norte de la capital, Pyongyang, el primer informe de que apareció en una actividad pública desde el 11 de abril.

Sin embargo, Reuters no pudo verificar de manera independiente el reporte de Kcna.

La agencia informó que Kim cortó una cinta en la ceremonia realizada el viernes y que los asistentes al evento "estallaron en vítores estruendosos de '¡hurra!' para el líder supremo que está al mando de la marcha general de todas las personas para lograr la gran causa de la prosperidad".

Kim expresó su satisfacción por el sistema de producción de la fábrica de fertilizantes y dijo que la planta hizo una contribución significativa para el progreso de la industria química y la producción de alimentos del país, según Kcna.

Kim estuvo acompañado por varios funcionarios de alto rango de Corea del Norte, incluida su hermana menor Kim Yo Jong, dijo Kcna.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo después del informe de Kcna que tendrá algo que decir sobre Kim en el momento adecuado.

Ha habido especulaciones sobre su salud después de que no apareció en las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril. El día es un feriado importante en Corea del Norte y Kim generalmente visita el mausoleo donde se encuentra su abuelo.

Más temprano, una fuente familiarizada con los análisis e informes de inteligencia de Estados Unidos dijo que las agencias del país creían que Kim Jong Un no estaba gravemente enfermo y que aún permanecía en el poder.

"Creemos que todavía está a cargo", dijo la fuente bajo condición de anonimato, que no pudo confirmar de inmediato el informe de Kcna.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.