En la jornada anterior, la divisa subió $57 y llegó a $3.990, con lo que en un solo día recuperó $57 de los $122 que perdió en todo abril

Juan Sebastian Amaya

Después de retroceder $122 durante enero y abril, especialmente en las jornadas de las dos últimas semanas del mes, este lunes, el precio del dólar durante la primera sesión de mayo incrementó $57,49 y se cotizó en promedio a $3.990,21, lo que lo dejó a menos de $10 de volver nuevamente a los $4.000.

Incluso, durante la jornada la moneda alcanzó ese nivel y tocó un máximo de $4.007.

El trader de Corficolombiana, José Luis Hernández, explicó que, justo cuando el mercado global comenzaba a tomar un respiro y la teoría de la finalización de la fortaleza del dólar tomaba algo de fuerza, la nueva tensa relación comercial y política entre Estados Unidos y China comenzó a deteriorar nuevamente esa estabilización de las monedas latinas.

“Solo fue que los mercados trataran de recuperar terreno la semana pasada para que saliera Trump a acusar a China y a pedir explicaciones por el covid-19. Esto revive los temores de la guerra comercial que estaban en el olvido, mientras algunas naciones levantan el confinamiento paulatinamente, los mercados caen por el temor a los aranceles y el peligro de acabar el acuerdo comercial de las dos mayores potencias”, comentó.

Entre tanto, el experto de la comisionista mencionó que, en el corto plazo, hasta los próximos dos meses, proyecta más devaluación en el peso colombiano, afectado por la caja que comienza a aparecer.

En esa misma línea, el analista de mercados de ActivTrades, Ricardo Evangelista, agregó que las acusaciones de EE.UU. a China sobre el origen del covid-19 produjeron mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas internacionales.

“Los inversores buscan un refugio seguro en medio de una escalada de tensión entre los dos países. Esto agrava los temores de muchos inversores, ya conmocionados por el impacto económico de la pandemia, y genera el apetito por los activos de refugio”, puntualizó.