.
BOLSAS

Precio del dólar seguiría por debajo de $4.000 ante el mayor control de la pandemia

lunes, 4 de mayo de 2020

Analistas prevén que se cotizará en promedio a $3.986 por un mejor ambiente entre inversionistas ante avances de posibles tratamientos

Juan Sebastian Amaya

Después de caer $122,1 durante marzo y abril, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) inició mayo en $3.932,72 y, según los analistas consultados por LR, la divisa continuará por debajo de $4.000 gracias al mayor control de la pandemia global y a la recuperación del crudo.

Inicialmente, la analista de renta fija de Casa de Bolsa, Mariafernanda Pulido Rivera, explicó que el dólar perdió fortaleza en Colombia, y en general en Latinoamérica, porque los inversionistas recibieron con optimismo los avances en los estudios científicos para encontrar la vacuna o tratamiento contra la pandemia, lo que generó mayor apetito por activos de riesgo.

“Las monedas latinas se recuperaron por los avances de los tratamientos de la Universidad de Oxford frente al covid-19 y eso es muy importante para el mercado. Cuando ya salga la vacuna definitiva, las monedas se irán recuperando con mayor fuerza”, señaló.

La experta detalló que el mejor ambiente por el control de la pandemia y la reapertura parcial de economías opacaron los malos resultados de crecimiento en Estados Unidos (-4,8%) y en la Zona Euro (-3,8%), lo que frenó que el dólar se disparara.

“La reactivación de la economía le ha dado mucha confianza a los inversionistas. El índice S&P en EE.UU. ha tomado mucha fuerza y al tener esa recuperación hace que el dólar pierda valor porque hay más apetito por activos de riesgo”, agregó Pulido.

En ese mismo contexto, el gerente de portafolio en Colfondos, Andrés Herrera, puntualizó que el mercado global sí percibe mejores proyecciones frente al dinamismo de la economía mundial y, poco a poco, la aversión al riesgo disminuye paulatinamente. A nivel local, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno también han contribuido con una mayor estabilidad en el peso colombiano.

“Creemos que los activos han evidenciado una resiliencia importante ante el fuerte deterioro de los fundamentales económicos y la fuerte caída del precio del petróleo. En parte, las medidas que ha implementado el Gobierno y que no han requerido un mayor endeudamiento. Una de las principales preocupaciones de las calificadoras, junto con las medidas extraordinarias que ha implementado el Banco de la República, ha evidenciado un manejo positivo de esta crisis financiera, y se refleja en un optimismo en los inversionistas”, declaró.

Sin embargo, Herrera advirtió que la incertidumbre aún es muy alta “y los niveles de volatilidad no descartan importantes desvalorizaciones a futuro”.
Entre tanto, pare el trader de Corficolombiana José Luis Hernández, en los últimos días, “los planetas se alinearon para el peso colombiano” por una mayor liquidez global y más tranquilidad en el avance económico a mediano plazo en Colombia, a pesar de la coyuntura.

“El pésimo dato de PIB en EE.UU. pone sobre la mesa ayudas de la Fed que mantengan abundante liquidez por largo tiempo. Repuntaron los precios del petróleo y la inclusión de Colombia en la Ocde puede generar confianza adicional”, dijo.

Finalmente, el director del Observatorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Ricardo Jiménez, manifestó que, luego de casi un mes de recuperación en el precio de las acciones, que en muchos casos superó 35% en varios mercados del mundo, todavía “no se descarta el retorno a la baja en el peso colombiano producto de la seria desaceleración económica que vive en estos momentos la economía global y los impactos nacionales”.

El efecto de la reducción de tasas de interés
A pesar de la reducción de las tasas de interés en 50 puntos básicos por parte del Banco de la República (a 3,25%), el coordinador de finanzas de la Universidad Central, Wilson Sánchez, advirtió que los inversionistas locales y extranjeros esperaban “mayores y más rápidos descensos en consonancia con la región y soportados en el inminente deterioro de los pronósticos sobre el crecimiento económico para 2020”.

Para el experto, “el Emisor está con un paso conservador, pero ha logrado su objetivo al reducir la volatilidad de los mercados financieros”, dijo.

"Con estimaciones de los analistas económicos de inflación de 3,41% para cierre año, coincidentes con la meta del emisor de 3%, las preocupaciones de este se desligan del ámbito del mantenimiento del poder adquisitivo hacia el crecimiento económico de largo plazo por lo que el mercado descuenta a junio que la tasa de interés del emisor estará en 2,5%, lo que supone una reducción de 75 puntos en las próximas reuniones", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/02/2024 El dólar está sobre $3.900 mientras se analizan actas de la Fed que se publicarán hoy

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,91 bajando 81,91%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,80 bajando 0,31%

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bancos 22/02/2024 El saldo de CDT creció al menos 22% entre 2023 y 2022, hasta llegar a $288,7 billones

En el lapso de 18 meses o más, el ahorro aumentó 27,6%, pasando de $74,8 billones en 2022 hasta $105,1 billones en 2023