.
BOLSAS Seis emisores colombianos ingresan a la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile
miércoles, 20 de octubre de 2021

Entre las empresas están Bancolombia, Davivienda, Cementos Argos, Grupo Argos y Sura. El índice Colcap sería el próximo en llegar

Desde hoy se podrán negociar en la Bolsa de Santiago, de Chile, las acciones de seis empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Estas suman $77,2 billones de capitalización bursátil y 101.846 inversionistas entre sus títulos ordinarios y preferenciales. Se trata de Bancolombia, Davivienda, Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa.

La modalidad bajo la cual los chilenos podrán comprar y vender las acciones colombianas se asemeja al sistema del Mercado Global Colombiano (MGC), herramienta que viene tomado fuerza en el país. Esta rueda de negociación permite que el público en general, como clientes inversionistas y profesionales, compren y vendan valores extranjeros listados en mercados internacionales a través de una comisionista y en moneda local.

El modelo que permitirá dichas transacciones fue habilitado en octubre de 2020 y es conocido desde entonces como cotización cruzada o ‘cross-listing’. En su momento, la Bolsa de Santiago explicó que los corredores deberán comprar títulos colombianos a través del mercado Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) para negociarlos en ese país. “La bolsa creará el nemotécnico del emisor colombiano que será negociado en pesos chilenos o dólares, con lo que el corredor chileno puede ingresar ofertas de venta sobre dicho instrumento”, comunicó esa plaza de negociación.

Según fuentes consultadas por este diario, también se alista la llegada del índice bursátil colombiano Msci Colcap, posiblemente para el cierre de 2021 o el inicio de 2022, dependiendo de las condiciones del mercado. Con ello, los emisores que se encuentran dentro de este indicador podrán recibir flujo de capital y compradores extranjeros.

Para Diego Franco, jefe de Inversiones en Franco Capital Management LLC, “estos son pasos que buscan lograr una integración total de ambos mercados accionarios. Las compañías colombianas tienen buen reconocimiento a nivel internacional y creo que todo dependerá de que las buenas prácticas, como la transparencia en la información, se sigan dando para que esto atraiga la llegada de compradores nuevos”.

Las empresas involucradas destacaron la importancia de precisar que esta inscripción no significa una emisión primaria de capital al no tratarse de una nueva colocación de acciones. “Es una opcionalidad de compra y venta en la plaza chilena que se habilita a través de un mecanismo en el Mercado de Valores Extranjeros de Chile”, aseguraron.

Las especies tendrán un programa de creación técnico y comercial adelantado por Larraín Vial, una de las principales comisionistas de bolsa locales. Fernando Larraín, presidente de dicha firma, dijo que “la llegada de estas acciones al mercado local es una atractiva oportunidad de invertir directamente y de forma fácil en compañías colombianas de calidad mundial, en sectores tan diversos como alimentos y restaurantes, materiales de construcción, servicios financieros e infraestructura regional”.

Este anuncio, que se oficializó hoy a las 6:30 a.m. hora local y a las 8:30 a.m. hora chilena, se encuentra antecedido por la entrada al MGC de Banco de Chile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y Sociedad Química Minera de Chile S.A., además de la opción de transar con el índice de dicho país, conocido como Ipsa. Durante la más reciente jornada, el indicador decreció 0,36% a 3.994 puntos y registra una caída de 4,38% en lo que va del presente año.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoJefe de Inversiones en Franco Capital Management LLC

    “Estos son pasos que logran una integración total de ambos mercados accionarios. Las empresas deberán mantener buenas prácticas para atraer un mayor capital”.

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la Bolsa de Valores de Colombia

    “Estamos promoviendo un mayor dinamismo de nuestros mercados a través de más alternativas en renta variable para que se constituyan portafolios más diversificados”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, destacó que “la llegada de estos seis emisores colombianos representa el primer resultado concreto de este acuerdo entre ambas plazas. Estamos promoviendo un mayor dinamismo de nuestros mercados a través de más alternativas en renta variable para que los inversionistas chilenos constituyan un portafolio cada vez más diversificado”.

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, dijo que la llegada de las compañías al mercado permite diversificar el riesgo al invertir en empresas con una exposición diferente en geografías, sectores y monedas. “El cross-listing entre las bolsas de Santiago y Colombia es un paso significativo para profundizar el mercado de valores extranjero y ofrecer nuevas y mayores alternativas a nuestros inversionistas”, agregó.

Estos anuncios irían en línea con lo expresado por Córdoba semanas atrás, cuando proyectó la posibilidad de que, si hay aprobación por parte de los accionistas de cada bolsa y de los entes reguladores, entraría a funcionar una bolsa de valores conjunta entre Colombia, Chile y Perú antes de los próximos dos años.

Para Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategias de Davivienda Corredores, esta es una muy buena oportunidad para mejorar la formación de precios de las especies de cada compañía. “Seguramente esto abrirá muchas más posibilidades para que empresas de ambos países se animen a listarse en el mercado vecino. Todo esto se traduce en mayores alternativas para los compradores y en esfuerzos conjuntos por incentivar el dinamismo en los mercados regionales”, dijo.

El Msci Colcap cerró en rojo con una caída de 0,68% a 1.422 puntos, mientras que el título de Bancolombia perdió 1,24%, la acción de Davivienda descendió 0,84%, la especie de Grupo Argos bajó 0,17%, la de Cementos Argos disminuyó 1,56%, la de Grupo Sura lo hizo en 1,77% y la de Nutresa en 0,09%.

Un proceso similar avanza en la Bolsa de Valores de Lima, en Perú

En paralelo están avanzando las negociaciones con la Bolsa de Valores de Lima para que se dé el mismo proceso en dicho mercado, aunque este marcha mucho más lento y podrían conocerse noticias hasta finales del próximo año. En dicho país, la bolsa funciona de manera similar, por lo que el trámite seguiría la misma ruta del mercado chileno. Por ahora, se sabe que una de las compañías candidatas a liderar la unión de ambos mercados está relacionada con el sector minero.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/11/2021 Bolsa Mercantil y Seedstars firman una alianza para impulsar emprendimientos

El acuerdo busca acelerar la transformación de la BMC a través de la implementación de tecnología y herramientas de innovación

Bolsas 29/11/2021 El precio del dólar estará a $3.995 en promedio esta semana según analistas

El euro llegará a $4.478 en promedio, mientras que el barril de petróleo WTI tocará los US$69 y el Msci Colcap irá a los 1.323 puntos

Bancos 26/11/2021 Asobancaria le da la bienvenida a BTG Pactual al sistema bancario nacional

La entidad financiera fue autorizada para constituirse como banco a través de la Resolución 0349 de 2021 de la Superintendencia Financiera

MÁS FINANZAS