.
LABORAL

Porvenir, Protección y Fondo Nacional del Ahorro, con el mayor recaudo de cesantías

viernes, 16 de febrero de 2024

Recaudo de cesantías causadas en 2023

Foto: Gráfico LR

Más de $10 billones de los pagos se realizaron a través de las administradoras privadas. Porvenir, Protección y el FNA completaron el top tres de los recaudos

Luego de que este 14 de febrero se cumpliera el plazo máximo que tienen las empresas para consignar las cesantías, la Superintendencia Financiera reveló el balance de cuántos recursos se movieron. El informe mostró que el dinero que se depositó tanto en los fondos administrados por el régimen privado como en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, llegó a $13,91 billones.

Este comportamiento significó un crecimiento respecto a los $11,77 billones que hubo el año anterior. Las cifras del regulador mostraron que 77,7% de los pagos ($10,81 billones) fueron realizados a través de las administradoras privadas y 22,3% restante ($3,10 billones) a través del FNA.

El mayor número de consignaciones se dio en Porvenir, con $5,5 billones; seguido de Protección, con $4,25 billones; y de tercer lugar se ubicó el FNA, con $3,1 billones. En el caso de Colfondos se logró un recaudo de $848.562 millones, mientras que Skandia cerró con $192.842 millones.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, explicó que el incremento de las cesantías refleja la alta inflación que se vivió durante 2022 y que impactó en los aumentos salariales que se dieron el año pasado.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, el total de afiliados a las cesantías ascendió a 11,97 millones de trabajadores, de los cuales 7,21 millones son hombres y 4,76 millones son mujeres. La mayoría de ellos se encuentra en Porvenir, seguido por Protección y, por último, el FNA.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, destacó que los buenos resultados son el reflejo del compromiso de los empresarios con cada uno de sus trabajadores. En el caso de Porvenir, tuvo un crecimiento de 20,2% en el recaudo, con más de 5,3 millones de trabajadores y cerca de 200.000 empresas vinculadas. Largacha resaltó la importancia de esta prestación social en momentos de desempleo.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “Estos buenos resultados son el reflejo del compromiso de los empresarios colombianos con cada uno de sus trabajadores y con el desarrollo de Colombia”.

  • Juan David CorreaPresidente de Protección

    "Desde Protección queremos agradecerles a las cerca de 500 mil empresas y a cada uno de los 3 millones de clientes que nos eligieron cómo su fondo de cesantías y confiaron en nosotros"

Juan David Correa, presidente de Protección, dijo que en su caso hay cerca de 500.000 empresas y tres millones de afiliados. “Contamos con un equipo experto y una oferta de valor y acompañamiento que nos permitió crecer a 18% por encima de la inflación, del salario mínimo y trabajar en sintonía con la recuperación que tuvo el empleo”, dijo Correa.

La presidenta del FNA, Laura Roa, añadió que el recaudo de cesantías no solo resalta la eficacia operativa de la entidad, sino que también refuerza la confianza de los afiliados. “La transparencia en la gestión de los recursos, la sólida planificación estratégica y el compromiso con que más colombianos tengan casa propia han sido fundamentales para alcanzar este histórico hito”, dijo la directiva.

Las cifras que reveló la Superintendencia Financiera muestran que 60,6% de los afiliados a los fondos de cesantías se concentran en Bogotá (33,8%), Antioquia (17,7%) y en el Valle del Cauca (9,2%).

¿Cómo se cambia de un fondo a otro?

La permanencia de un trabajador a una Administradora de Cesantías es voluntaria, razón por la cual, en cualquier tiempo se puede realizar este cambio si el afiliado así lo desea. El procedimiento se surte mediante el diligenciamiento de los formularios de traslado dispuestos por el fondo de cesantías al cual se quiere pasar el trabajador.

Es importante resaltar también que la persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador se las consigne. Para ello, puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público