Aseguradoras, bancos, fiduciarias y fondos de pensiones aseguraron que la recuperación del empleo formal será vital para retomar el crecimiento

Juan Sebastian Amaya

Los gremios del sector financiero adelantaron un conversatorio, en medio de una serie de foros liderados por el Consejo Gremial Nacional, en el que plantearon algunas propuestas del sistema para la reactivación económica en medio de la pandemia.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) y la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) concordaron en que la reforma laboral será uno de los retos más importantes para el Gobierno para enfrentar la actual crisis y los niveles superiores a 20% a los que llegó la tasa de desempleo.

“Otro gran clamor es la reforma laboral, el alto costo del desempleo tiene un detrimento en el crecimiento económico y en la afiliación al sistema de pensiones y salud. Tenemos que trabajar ese tema y buscar la concertación, pero si en esa mesa de este año no se logra, hay que llevarlo al escenario natural, que es el Congreso de la República, pero no podemos seguir dándole largas a ese tema”, dijo Santiago Castro, presidente del gremio bancario.

En ese sentido, el presidente del gremio de los fondos privados, Santiago Montenegro, anunció que, próximamente, estos sectores darán a a conocer un plan específico que busca esa recuperación laboral y que se centraría en los sectores de fondos inmobiliarios, energías renovables, obras de infraestructura 4G, transporte eléctrico, entre otros. La propuesta sería concertada con el Gobierno.

“Vamos a lanzar un plan de ayuda para las empresas y a los sectores para la reactivación. No preciso detalles de estas propuestas, pero lo vamos a lanzar. Estamos pensando en cómo va a ser la nueva normalidad de la pospandemia en sectores que van a necesitar estos recursos”, comentó.

A su vez, el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, puntualizó que, en efecto, la reforma laboral será vital y el punto principal a discutir será la búsqueda de mecanismos que aumenten la formalización de los trabajadores, pues, actualmente, más de 50% de los colombianos laboran en la informalidad.

“Los desafíos que más me inquietan son los asociados al empleo. A largo plazo hay desafíos en los que hay que empezar a trabajar ya: nos preocupan los estímulos a la demanda porque el sector puede empezar a mover los proyectos de vivienda, pero los estímulos son complejos porque el impacto en el empleo va a ser monumental; la necesidad de tomar acciones claras en la agenda laboral y los estímulos para demanda van a ser fundamentales porque las familias necesitan tener ingresos”, destacó.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, reseñó que la pandemia demostró la necesidad de crear un sistema laboral moderno y que se ajuste a las necesidades del mercado local. “Nos seguimos rigiendo por un esquema laboral que es absolutamente obsoleto. La coyuntura nos obliga a asumir la reforma laboral, que no podemos seguir dándole largas”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Un gran clamor es la reforma laboral. Si en la mesa de concertación de este año no se logra, hay que llevarla al Congreso, pero no podemos seguir alargando ese tema”.

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Debemos defender el ahorro de los trabajadores porque estos gremios captamos y manejamos el ahorro de los colombianos. Lanzaremos un plan de reactivación”.

Corficolombiana propone seis medidas para reactivar el empleo
Corficolombiana propuso herramientas para motivar la creación de puestos de trabajo. La compañía pidió medidas como la creación de más subsidios a la generación de empleo; Certificados de Reembolso Tributario por el empleo; reducción temporal de parafiscales y aportes a cajas de compensación para las empresas que mantengan y creen puestos de trabajo; titularizaciones de créditos garantizados; e inversión en infraestructura y fondos de capital privado.