Asobancaria, Asofondos, Fasecolda y Asofiduciarias plantearon sus posiciones con las que proyectan la recuperación del país

Juan Sebastian Amaya

En el foro 'Las ideas para la reactivación', el Consejo Gremial Nacional, a través de Asobancaria (gremio que reúne a los bancos), Asofondos (gremio de las administradoras de fondos de pensiones), Asofiduciarias (que reúne a las fiduciarias), y Fasecolda (gremio de las aseguradoras), planteó varios puntos para la recuperación económica en medio de la pandemia.

En principio, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reseñó que los bancos han refinanciado más de 16,7 millones de créditos por un saldo superior a $221 billones, medida que generó alivios en la carga financiera de los hogares, por lo que resaltó esta labor en medio de la crisis y propuso que el Gobierno, gremios y academia comiencen una verdadera discusión de las reformas estructurales y proyectos económicos que necesita el país.

"Estaremos muy involucrados en el tema de la construcción, el tema de la minería e infraestructura y obras civiles son muy importantes, el desarrollo de vías terciarias para impulsar la reactivación y llegar a los sectores más dispersos", dijo.

Enseguida, el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, contextualizó la importancia de los mercados de capitales en el desarrollo económico nacional, especialmente en las obras de infraestructura y proyectos inmobiliarios.

"La reactivación del sector vivienda es vital porque, claramente, la declaratoria de aislamiento tuvo un impacto directo en la gestión y ejecución de las obras que estaban en proceso de construcción o venta. Facilitar que esos contratos se reactiven y que ese negocio llegue a feliz término con la materialización de construcción", mencionó.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, recordó la importancia del ahorro de los colombianos y de la formalización de aportes a pensiones.

"Debemos defender el ahorro, estos gremios captan y manejan el ahorro de los colombianos", agregó.

Finalmente, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que la crisis económica que causó la pandemia demostró la necesidad de "plantear una serie de reformas fundamentales y que hemos venido postergando", como la laboral y tributaria.