.
LABORAL Propuesta de reforma pensional de Asofondos contempla un sistema más competitivo
martes, 15 de febrero de 2022

Se contempla la creación de un régimen solidario no contributivo en donde el programa para el adulto mayor cubra la línea de pobreza

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) presentó lo lineamientos generales de una propuesta de reforma pensional que, según su presidente, Santiago Montenegro, se requiere para que reducir el pasivo pensional actual y evitar que, a 2055, más de 7,2 millones de adultos mayores se queden sin pensión ni subsidio.

Entre las principales propuestas que planea la organización se encuentra la creación de una administración de fondos de pensiones públicas (AFP) que compita bajo las mismas reglas de juego que las AFP privadas. Así mismo, la propuesta pretende mejorar los programas de Colombia Mayor y Beps, además de tener un fondo de reserva de pensión mínima.

Por un lado, se contempla la creación de un régimen solidario no contributivo, en donde el programa para el adulto mayor que ya existe, cubra la línea de pobreza con mínimo de $331.000, además de abarcar a todos los mayores de 65 años en Sisben uno y dos.

En cuanto al régimen semi-contributivo, para quienes no alcanzan a jubilarse, se consolidará el sistema Beps para formar rentas vitalicias con las devoluciones de saldos, respetando la idea de solidaridad, según lo resaltó Montenegro.

Respecto al régimen contributivo, los nuevos cotizantes entrarán solo aun régimen de capitalización con administradoras privadas y públicas, con lo cual también se definirá un régimen de transición respetando los derechos adquiridos.

Según la misma entidad los fondos de pensiones son la mejor opción para 95% de los afiliados. Para entre 75% y 80% de los afiliados que no se van a pensionar, reciben siete veces más en su devolución, teniendo así un BEP siete veces mayor.

Para entre 8% y 12% de quienes están en el sistema se pensionarán un salario mínimo pero con tres años menos de cotización en el caso del Rais. Así mismo, para ente 3% y 5% de los trabajadores allí, su pensión en el sistema de capitalización no dependerá de las 1.300 semanas. Para 5% y 8% de más altos ingresos, y con trabajos más formales, le conviene el Régimen de Prima Media (RPM) gracias a que les dan subsidios en promedio desde $100 millones hasta los $1.000 millones.

Cifras al cierre de 2021

Según Asofondos, al cierre de 2021, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones registró un nuevo máximo al alcanzar los $357,8 billones. Los rendimientos durante los 12 meses del año pasado llegaron a $31,8 billones.

El balance evidencia que los afiliados a las AFP Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia creció 5% hasta los 17,9 millones de trabajadores. "Los datos muestran que la mayoría de los trabajadores que hay en Colombia prefiere a los fondos de pensiones, toda vez que siete de cada diez optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de estos fondos", destacó Santiago Montenegro, presidente de la asociación.

La entidad destacó que, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), las ganancias al cierre de 2021 llegaron a $242,9 billones; es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, las ganancias de los cotizantes pesaron cerca de 70%. Si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a $181,9 billones.

Así mismo, al cierre del año pasado, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre uno y dos salarios mínimos.

“Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para nueve de cada diez trabajadores en Colombia sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1.300 semanas, pero sí el capital suficiente, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”, agregó Montenegro.

En 2021, un primer segmento de pensionados llegó a 247.000 personas, por lo que la tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue de 18% anual, "12,9 puntos porcentuales por encima del ritmo que muestra Colpensiones", puntualizó Montenegro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/07/2022 Mía, asistente virtual de Bancamía recibe Premio Plata en los Interaction Awards 2022

Desde que se implementó el asistente virtual en 2020 ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios y 85% de satisfacción

Bolsas 01/07/2022 Dólar callejero se vende a $4.112 en promedio, $39,21 más barato que la tasa oficial

Unidivisas, Punto Dollar y Cambios Vancouver mantienen los precios de venta más económicos de la divisa, con $4.070, $4.080 y $4.085, respectivamente

Bolsas 01/07/2022 Gastos hormiga han aumentado hasta 4,27% con la cotización del dólar a $4.151,21

Estos gastos suelen ser pequeñas compras que, sumadas, dan como resultado un gran capital perdido que impacta sus finanzas al final del mes

MÁS FINANZAS