.
LABORAL

Ahorro pensional llegó a $357,8 billones con rendimientos por $31,8 billones en 2021

lunes, 14 de febrero de 2022

Al cierre del año pasado, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban entre uno y dos salarios

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), al cierre de 2021, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones registró un nuevo máximo al alcanzar los $357,8 billones. Los rendimientos durante los 12 meses del año pasado llegaron a $31,8 billones.

El balance evidencia que los afiliados a las AFP Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia creció 5% hasta los 17,9 millones de trabajadores. "Los datos muestran que la mayoría de los trabajadores que hay en Colombia prefiere a los fondos de pensiones, toda vez que siete de cada diez optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de estos fondos", destacó Santiago Montenegro, presidente de la asociación.

La entidad destacó que, al ver los rendimientos históricos (desde julio de 1995), las ganancias al cierre de 2021 llegaron a $242,9 billones; es decir, sobre el total del ahorro pensional de los trabajadores, las ganancias de los cotizantes pesaron cerca de 70%. Si se toma desde 2011, se evidencia que los rendimientos dentro del total del ahorro correspondieron a $181,9 billones.

Así mismo, al cierre del año pasado, 83% de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre uno y dos salarios mínimos.

“Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para nueve de cada diez trabajadores en Colombia sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1.300 semanas, pero sí el capital suficiente, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”, agregó Montenegro.

En 2021, un primer segmento de pensionados llegó a 247.000 personas, por lo que la tasa de crecimiento de los nuevos pensionados en las AFP fue de 18% anual, "12,9 puntos porcentuales por encima del ritmo que muestra Colpensiones", puntualizó Montenegro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 22/07/2024 Sura anuncia cambios en su imagen y lanza su nuevo canal digital para obtener seguros

Sura lanza una nueva pagina web, personalizada para que los clientes puedan acceder y obtener de manera rápida sus seguros

Bolsas 23/07/2024 Integración entre Global Securities y Progresión crea una entidad de casi $3 billones

La Superfinanciera, por medio de la regulación 1254, autorizó la cesión de activos, pasivos y contratos de la comisionista Global Securities a Progresión