.
LABORAL

Más de 34% del retiro de cesantías se hizo por terminación de contrato durante 2021

lunes, 14 de febrero de 2022

Para la adquisición de vivienda se retiraron $12,6 billones en 2021. La educación fue el rubro para el que menos se utilizaron los recursos

Hoy vence el plazo para que las empresas consignen a sus trabajadores la prestación correspondiente a 2021 en cada cuenta o fondo individual, que administra la AFP a la que estén afiliados.

Las cesantías son un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, y durante la pandemia mostraron un importante crecimiento, de modo que el valor del fondo total, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó una suma de $16,2 billones el año pasado, lo que representó un crecimiento de 9,8% con respecto a lo registrado en 2020 ($14,7 billones).

Pero, ¿en qué se gastan los colombianos este beneficio? Según el más reciente balance consolidado por Asofondos, los afiliados utilizaron sus cesantías en un monto de $7 billones, y el uso principal de las mismas, en un año de recuperación como 2021, fue por terminación de contrato, causal bajo la cual los trabajadores retiraron $2,43 billones, lo que significó 34,7% de los retiros totales.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Por otra parte, las cesantías han sido las grandes aliadas para las inversiones en vivienda de los trabajadores colombianos. Específicamente, por adquisición de domicilio se retiraron $12,6 billones (26,4% de los retiros); y por concepto de mejora o liberación de deuda, se utilizaron $11,8 billones, lo que representó 24,8% del total.

No obstante, la economista Mónica Higuera destacó que las compañías tienen una responsabilidad muy grande para supervisar que los retiros que se hacen con la excusa de remodelar su hogar, realmente se hagan, ya que “en mi experiencia he notado que muchos toman este dinero para viajar, comprar vehículo, o hacer temas distintos a los que deberían hacer. Es importante aprovechar la compra de vivienda con las cesantías, bien sea para separarla con la cuota inicial, abonar al crédito de la deuda o pagar impuestos de la casa”, dijo.

Aunque diversos estudios muestran que quienes cuentan con mayor educación son menos propensos a caer en el desempleo o en la informalidad, este fue el rubro para el que menos se retiraron las cesantías el año pasado. “Esta categoría pesó 7,6% dentro de los retiros totales en 2021, recursos que permitieron que se beneficiaran 321.000 personas”, explicó Montenegro.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Estos recursos fueron aliados de los colombianos en momentos críticos. Estamos hablando de aproximadamente 3,3 millones de trabajadores beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021”.

Igualmente, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores, cifra récord desde que operan en Colombia.

¿Qué se necesita para solicitar su retiro?

En dos años de pandemia, más de tres millones de trabajadores que sufrieron una caída en sus ingresos y vieron terminar su contrato, se protegieron con el retiro de las cesantías. Según David Nieto, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, para solicitar el retiro “si ya están consignadas en el fondo de cesantías, deberá acercarse o comunicarse con la entidad para que le indique los documentos que se requieren. Por lo general, le pedirán certificados, fotocopia de los documentos de identidad, carta de solicitud, entre otros, sin embargo, es importante hacer el proceso directamente con la entidad”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes