.

"Porvenir registró un crecimiento de 650.000 nuevos afiliados durante el año pasado”

viernes, 19 de febrero de 2021

Bajo la causal de disminución en los ingresos por la pandemia, la AFP anotó el retiro de más de $181.000 millones de cesantías

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de los desafíos que enfrentó el mercado laboral por la crisis desatada por las medidas para contener la expansión del covid-19, Porvenir sumó 650.000 afiliados nuevos, destacó Miguel Largacha, presidente de esta AFP, quien agregó que la compañía actualmente cuenta con 12,7 millones de afiliados en total.

¿Cuál es el balance de Porvenir al cierre de 2020?
El balance no pudo haber sido más que satisfactorio. En un año tan complejo y tan difícil como lo fue 2020, los retornos a nuestros afiliados fueron extraordinariamente positivos.

Las medidas del Banco de la República y del Gobierno, no solo de Colombia sino de otros países, dieron lugar a que los rendimientos de los afiliados fueran muy positivos. En su conjunto, Porvenir generó $14,8 billones de rendimientos en 2020.

¿Cómo se comportará la rentabilidad este año?
Uno de los ejes centrales de los fondos de pensiones es una visión de lago plazo (...) Tenemos una visión en la que los mercados y las volatilidades podrían estar presentes. Pero, hemos empezado enero con un comportamiento extraordinariamente positivo, también con rentabilidades muy positivas. A febrero, las rentabilidades anualizadas están superando 30%, por lo tanto seguimos teniendo buenas rentabilidades.

¿Cuántos afiliados sumaron al cierre del año pasado?
El año pasado crecimos en 650.000 en términos de afiliados. Esto es una cifra muy positiva y este año esperamos tener 500.000 nuevos usuarios.

¿Cuántos afiliados tienen?
Porvenir cuenta con 12,7 millones de afiliados en total, es decir, entre los usuarios que cotizan a pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías.

¿Cómo se comportó el recaudo de cesantías?
No podemos estar más que orgullos y satisfechos por los empresarios colombianos, quienes honraron ese compromiso para más de 10 millones de colombianos, de los cuales 4,6 millones están en Porvenir.

El recaudo de cesantías, en su conjunto, fue superior al del año pasado y nos permitió en Porvenir registrar $3,5 billones para 4,6 millones de trabajadores.

¿Cómo se explica que se aumente el recaudo de cesantías en un año como 2020?
Esto tiene que ver mucho con el estímulo del Gobierno Nacional al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Este estímulo, que está basado en mantener el empleo a través de las empresas, dio sus frutos no solo para mantener el empleo, sino para fortalecer el recaudo de cesantías de los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInv. del Observatorio Laboral de la U. del Rosario

    “Es importante establecer estímulos para la formalidad, dada la presión que hay hacia la informalidad en medio del proceso de la reactivación económica”.

Este programa terminará en marzo, ¿cómo ven esto?
Sabemos que este programa finaliza en marzo y yo creo que todas las voces concurren a decirle al Gobierno Nacional que deberían pensar en prorrogar este mecanismo al fomento del empleo y, por tanto, el subsidio.

Estamos hablando de dos trimestres más, es decir que no termine en marzo, sino que termine en septiembre o que ojalá se mantenga todo el año.

¿Cómo se podría aumentar la formalización del empleo?
Hay muchas medidas que se podrían aplicar. En gobiernos anteriores, en algunas reformas tributarias, se apostó por disminuir los impuestos a la nómina (…) En América Latina, Colombia sigue siendo uno de los países que más carga tiene todavía para la nómina.

Además, tenemos que avanzar en cotización por horas, con distintos patronos, que se pueda hacer de forma más ágil y sencilla. El mercado laboral ha evolucionado en el mundo de una manera drástica y, en esa medida, el empleo también tiene que correlacionar en eso con la cotización. Entonces, las regulaciones deben ir cambiando conforme a esto.

¿Cómo avanza el retiro de cesantías?
La primera causal de retiros de cesantías es la terminación del contrato de trabajo, que el año pasado creció año a año 9%, por lo tanto, fue un incremento importante. Esta fue la causal que más registró alza.

Además, el año pasado, el Gobierno Nacional estableció una nueva causal que permite retirar las cesantías por disminución o suspensión parcial o temporal de los ingresos laborales. Ese motivo permitió que en Porvenir, más de $181.000 millones fueran retirados para cubrir mitigar el impacto en el ingreso de los trabajadores.

¿Cuál ha sido el papel del canal digital en este retiro?
Porvenir anunció que sus afiliados a cesantías podían realizar el retiro de esta prestación social 100% en línea, con el objetivo de agilizar el trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas. Con esta posibilidad, 34,42% de los afiliados retiraron sus cesantías a través de los canales digitales en 2020.

¿Qué innovaciones tienen?
Pensando en el bienestar de nuestros afiliados y colaboradores, el año pasado pusimos en marcha varios desarrollos tecnológicos, como el simulador pensional, pensión en línea, retiro digital de cesantías, el canal de WhatsApp Porvenir y otros.

Más de 60.000 colombianos se pasaron de fondos privados a Colpensiones en 2020, ¿cómo ve este tema?
El año pasado la disminución de traslados fue significativa, lo cual es una buena noticia debido a que varios estudios han señalado que a más de 95% de los colombianos le conviene estar cotizando en un fondo privado.

Para continuar con la disminución de traslados, hemos avanzado en precisar la doble asesoría, ya que la idea es que los usuarios entiendan si les conviene o no el cambio.

¿Qué pilares cree que debería tener la reforma pensional?
En la industria tenemos una línea fundamental y es que en Colombia, de cada 10 adultos mayores que deberían tener su pensión, solo tres la tienen, por lo que debemos empezar por el tema de la cobertura.

Teniendo en cuenta esto y más allá de una reforma pensional, nosotros hablamos de la ‘Reforma Integral de Protección a la Vejez’, la cual debe partir de los principios de equidad, sostenibilidad, cobertura y suficiencia en el monto de los beneficios.

Al momento de hablar de sostenibilidad financiera, es crucial entender que no es un reto solo de Colombia, sino de todos los países, incluidos aquellos como EE.UU.

¿Están interesados en la emisión que va a realizar Ecopetrol?
Ecopetrol, para poder comprar la participación que tiene el Gobierno Nacional en ISA, va a realizarlo por dos caminos. Uno será mediante la emisión de acciones y el otro será el endeudamiento.

En ambos, los fondos de pensiones tenemos espacio para estudiar el avance de Ecopetrol, por lo que estamos pendientes de los detalles de cómo se va a dar la operación. Estos detalles tienen que ver con la valorización de ISA, entre otros.

El perfil
Miguel Largacha es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Hizo estudios de Operación Bursátil en Incolda, Bolsa de Bogotá así como el Programa Corporativo de Dirección en el Iese Business School de la Universidad de Navarra en Madrid, España y participó en el programa de Liderazgo Estratégico hecho por Insead-Bbva-Center For Creative Leadership en San Lorenzo del Escorial, España. En su trayectoria profesional se encuentra que entre enero y septiembre de 2008 se desempeñó como presidente de Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías.