El depósito del dinero se podrá hacer por medio del botón de pagos PSE, débito automático o por descuento de nómina

Juan Sebastian Amaya

Porvenir abrió una nueva opción de ahorro 100% digital para todas las personas que deseen cumplir una meta de reserva de dinero para proyectos educativos, de hogar, compra de vehículo, tecnología, viajes, entre otros, con un monto mínimo de $20.000 mensuales.

En entrevista con LR, el presidente de la entidad, Miguel Largacha, explicó que la iniciativa para trabajadores e independientes no tendrá ningún tipo de cobro si el monto de ahorro es de hasta $1 millón, y detalló los diferentes canales de depósito aptos, y demás beneficios del producto financiero denominado ‘Tu ahorro es Porvenir’.

¿De que se trata este servicio?
Es una alternativa (fondo) de ahorro 100% digital, que brinda a los afiliados la posibilidad de crear metas de ahorro a corto plazo y cumplirlas en sus propios tiempos, con la cual esperamos generar en los colombianos una mayor conciencia sobre el ahorro como vehículo para cumplir sus metas financieras.

¿Cuáles son los beneficios?
Lo primero que queremos resaltar como beneficio es que este es un producto sin cobro de comisión de administración hasta $1 millón ahorrado. Por otra parte, es un producto donde el proceso de afiliación es 100% digital y ofrece varios canales de pago.

¿Cuáles son los montos?
El monto de ahorro mínimo es de $20.000 y el máximo es el que la persona desee. En el simulador de ahorro se indicará la cantidad periódica que se debe efectuar para lograr la meta de ahorro, el plazo para cumplirla y los rendimientos.

¿Cómo se hacen los aportes?
A través de distintos canales, como el botón de pagos PSE, débito automático y también por descuento de nómina. De la misma manera, la plataforma tiene un simulador que permite visualizar de una forma muy didáctica y cercana cómo sería el comportamiento de ese ahorro. Igualmente, a través de la plataforma se puede hacer un seguimiento de cómo va evolucionando el ahorro. Finalmente, cada mes, el afiliado recibirá su extracto físico o vía e-mail, según lo haya definido, indicándole los avances y los movimientos realizados.

¿Cuáles son las tarifas específicas para este servicio?
El producto no tiene comisión de administración para saldos ahorrados inferiores a un $1 millón. Para saldos superiores, se cobrará una baja comisión equivalente a 0,5% nominal anual sobre el saldo diario del afiliado. Los retiros de dinero no tendrán costo, ni cobro de 4x1.000. Los retiros no tienen costo y si se realizan antes de las 11 a.m., el afiliado lo tendrá disponible en su cuenta en el transcurso del día. De lo contrario, el retiro estará disponible al siguiente día hábil.

¿Es para empleados y trabajadores independientes?
El único requisito para acceder es ser mayor de 18 años y ciudadano colombiano, los trabajadores independientes, empleados, pensionados o cualquier persona que desee adquirirlo podrá hacerlo, solo debe ingresar al portal web, simular su ahorro, dar clic al botón de ‘Afíliate Ya’, tener a la mano la cédula, número y tipo de cuenta bancaria, seguir las instrucciones y, en cuestión de minutos, quedará afiliado. En caso de que ya cuente con productos de pensión voluntaria con Porvenir, la persona será redirigida a la zona transaccional para potencializar su producto y continuar su plan de ahorro.

¿Qué servicios son los más usados en la plataforma?
Sin duda, uno de los canales más importantes con los que nos acercamos a nuestros clientes es nuestra página web, desde la cual nuestros afiliados pueden hacer consultas y transacciones de forma fácil y segura. Desde la plataforma pueden acceder a servicios como consultar saldos; solicitar certificados y extractos; pedir su historia laboral; actualizar sus datos, y retirar las cesantías.

¿Cómo va el uso digital?
Hemos logrado, a la fecha, que 93% de los trámites y consultas de los afiliados se realicen de manera virtual.

¿Qué otros servicios digitales lanzarán para el próximo año?
En 2019, lanzamos nuestra nueva página web, la cual ofrece una nueva zona pública que permite que los afiliados se perfilen de acuerdo con el momento de vida en el que se encuentran y, de esta manera, puedan acceder a contenido personalizado y de impacto para la toma de decisiones sobre su ahorro y planeación financiera. En 2020, seguiremos avanzando en la consolidación de nuevos servicios a través del portal para los afiliados y empleadores.

¿Con cuántos afiliados y recursos terminan 2019?
Al cierre de octubre de 2019, Porvenir cuenta con 11,9 millones de afiliados y más de $152 billones de activos bajo administración. Estos buenos resultados se deben a la confianza depositada por quienes nos han elegido como su fondo, brindándoles una oferta de valor basada en servicio, innovación y valor agregado.