A pesar del complicado momento por el que atraviesa Pacific Rubiales, después de conocerse sus resultados consolidados para 2012 y la sentencia a favor de Ecopetrol en el caso Quifa, los analistas del mercado no esperan que estos hecho tengan un impacto negativo sobre la demanda en la próxima emisión de bonos que celebrará la compañía en el exterior.
Según se pudo saber, la compañía canadiense emitirá títulos de renta fija en el mercado internacional por un monto total de US$1.000 millones. En este sentido, es importante destacar que los títulos de la petrolera irán a la subasta con una calificación de las agencias de BB+ y con vencimiento a 10 años.
De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, si las agencias le dan calificación BB+ es porque no encuentran riesgos con sus títulos. “El hecho de que el papel tenga la máxima calificación del emisor, significa que las agencias de calificación no están viendo ningún riesgo y eso da tranquilidad a los inversionistas. Además, Pacific estará toda la semana haciendo presentaciones a inversionistas”.
En este sentido, los analistas destacan que hoy en día cualquier emisión en dólares de empresas colombianas es muy apetecida, independientemente del riesgo. Un ejemplo claro puede ser la emisión que realizó la ETB, la cual, a pesar de la incertidumbre con la gestión del alcalde Gustavo Petro, logró una demanda de cinco veces la oferta.
De igual forma, Daniel Escobar, analista de renta fija de Global Securities, también proyectó que Pacific Rubiales registrará sobredemanda. “Al fijarse en el monto, es elevado para una compañía como Pacific, pero al mirar el escenario de las colocaciones y las tasas a las que se hacen, es seguro que registrará sobredemanda ya que los inversionistas tienen dinero para comprar. Eso sí, lo que es posible es que el costo sea superior a otra colocaciones recientes como las de Bancolombia o Davivienda”.
Otro punto que sin duda juega a favor de la compañía petrolera es el nivel actual de las tasas de colocación. Tal como explicó Ballén, los intereses están en niveles históricamente bajos. “Llama la atención que hoy en día es uno de los mejores momentos que tiene cualquier emisor en el mercado internacional para financiarse, ya que van a encontrar dinero muy barato, por lo tanto es muy buen momento para que salga Pacific a emitir.
Así, el mercado estará atento a la subasta de bonos, que se proyecta para este viernes. Por ahora, directivos de la compañía junto con ejecutivos de las bancas de inversión Bank of America, Citi, Credit Suisse e Itaú harán presentaciones a inversionitas en ciudades de Zurich, Santiago, Nueva York Ginebra, Toronto, Lima, Los Ángeles, Londres, Boston y Bogotá, entre el 18 y el 21 de marzo, para darles a conocer la empresa.
Analistas globales recomiendan vender la acción
En el último día de negociación de la acción de Pacific Rubiales en los mercados, el pasado viernes, varias firmas comisionistas de bolsa en Estados Unidos y Canadá cambiaron su recomendación sobre los títulos de la petrolera a vender, con motivo del fallo del tribunal de arbitramento que le dio la razón a Ecopetrol por la pugna en el caso Quifa, tal como destacaron las entidades en sus informes. No hay que olvidar que esta sentencia establece una deuda que la compañía canadiense debe pagar a Ecopetrol, un hecho que afectará sus resultados.
La opinión
Daniel Escobar
Analista de renta fija en Global Securities
“Entendemos que la coyuntura de la compañía, con un menor nivel de utilidades y la decisión del caso Quifa, deja la sensación de un menor apetito, pero eso no será así y habrá demanda”.