.
LABORAL Old Mutual lidera en rentabilidad en el año respecto a otros fondos de pensión
martes, 30 de octubre de 2018

Rendimientos de afiliados llegan a $5,1 billones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los rendimientos en los fondos de pensiones, en lo corrido del año, llegaron a $5,1 billones con corte a agosto, y el ahorro de los trabajadores en los fondos de pensión Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, llegó a $237,4 billones.

Con estas cifras se muestra una recuperación de la volatilidad que se tuvo en los mercados en febrero, mes en el que, según las estadísticas entregadas por la Superintendencia Financiera, en los resultados del sector se evidenció una desaceleración con variación negativa absoluta de $6 billones, además de cifras negativas en los extractos. Por lo que se prendieron las alarmas de los usuarios respecto al rendimiento de su dinero.

Ahora, esto ha ido mejorando y a pesar de que las rentabilidad aún están por debajo del 10% que se presentaba en enero, con un promedio de 7,87%, al analizar el comportamiento del último mes, el fondo moderado, que tiene más de 14,3 millones de afiliados, presenta una rentabilidad mejor en algunas empresas. Dentro del listado de fondos, Old Mutual es el que lidera en rentabilidad, al tener 9,03% en 48 meses, casi dos puntos por encima de los demás fondos. Sin embargo, en este caso la esta cifra sigue también estando por debajo de las cifras de febrero cuando se reportó en 10,53%.

Como dio a conocer Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, la gestión dinámica de los portafolios, “y en especial la selección de inversiones es lo que ha generado un buen desempeño posicionándonos en los primeros lugares y brindando rentabilidades atractivas para nuestros clientes en diferentes ventanas de tiempo. Al 31 de agosto de 2018, Old Mutual se mantuvo como el fondo obligatorio moderado más rentable de la industria con un retorno de 9.03% efectivo anual en los últimos cuatro años, frente al promedio ponderado de la industria de 7.88% EA”.

Ahora, este liderazgo no pasa en todos los fondos, ya que en el conservador la entidad de pensiones Protección es la que tiene la mayor rentabilidad con 8,59%, sin embargo, Old Mutual está muy cerca al ofrecer una rentabilidad de 8,58%. En el tercer puesto está Colfondos que ofreció, a agosto, una rentabilidad de 8,49% y, finalmente, Porvenir con 8,34% según los datos de la Superfinanciera.

Para los expertos acá las diferencias no son significativas, ya que las entidades no incluyen muchos activos de riesgo en los portafolios, por la cercanía que tienen las personas que están en este multifondo a su edad de retiro.

Contrario al caso del fondo de mayor riesgo, donde Colfondos es el rey con una rentabilidad de 11,01%, casi dos puntos sobre el segundo puesto que se lo lleva Old Mutual con 9,67%. Acá siguen Protección con 8,94% y Porvenir con 8,49%.

Alain Foucrier, presidente Colfondos, explicó que en este año, el desempeño de los tres grupos de inversión fue muy parejo “y no ha habido gran diferencia en las rentabilidades de los fondos. Sin embargo, desde que se creó el esquema de multifondos una persona que en Colfondos ha estado en mayor riesgo tendría 20% más que la misma persona estando en el moderado, después de siete años. Una persona que hoy en moderado tiene $100, en mayor riesgo hace siete años tendría $120, siendo una diferencia alta. Sin embargo, este año como están tan bajas las rentabilidades, los portafolios están similares. El año pasado la diferencia fue enorme y el de mayor riesgo rentó casi 20% contra 14% de moderado”.

Se debe recordar que el análisis de los rendimientos se debe hacer, según los expertos, en un mínimo de cinco años, para calcular correctamente la variación en esta rentabilidad. Los fondos de mayor riesgo, en donde deben estar los cotizantes más jóvenes, son los que tienen un mayor impacto con las diferentes volatilidades de los mercados, y aunque el fondo conservador también preocupa, porque son aquellos que están más cerca de la pensión, según Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, este portafolio tiene menos exposición a renta variable, por lo que son los que sufren menor desvalorización.

Igualmente se debe recordar que los rendimientos de 2017 fueron los mejores en años, ya que llegaron a $28 billones, por lo que este año para los expertos se consideró como un periodo de ajuste. Sobre las proyecciones se espera que en el mediano plazo se dé una mejora en la renta variable internacional y local que aumentaría estos resultados.

Ahora, pasando a temas más simples ¿esta rentabilidad de qué forma afecta a las personas? Primero, según Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), aclaró que estos rendimientos “van directamente a la cuenta individual de cada afiliado, cuyo saldo puede consultarse periódicamente para ver el comportamiento del ahorro. De todos modos, aunque en el corto plazo puede haber caídas, en el largo plazo, que es el horizonte de tiempo que importa, la tendencia es creciente”.

LOS CONTRASTES

  • Catalina TobónGerente estrategia e I. económicas de Old Mutual

    “La gestión dinámica de los portafolios, y en especial la selección de inversiones, han generado buen desempeño en rentabilidades”.

  • Alain Foucrier Presidente de Colfondos

    “Desde que se crearon los multifondos, una persona que en Colfondos ha estado en mayor riesgo tendría 20% más que en moderado”.

Finalmente, al hacer una comparación en el tiempo, cuando se analizan las cifras reportadas en 2017, Old Mutual también lideró en rentabilidades, al ofrecer 9,92%, cifra que aún sigue siendo mayor que la de este año. En el fondo conservador, la firma que nació en Ciudad del Cabo, nuevamente se llevó la corona al ofrecer una rentabilidad de 8,95%, mientras que en el de mayor riesgo, nuevamente fue Colfondos el que ofreció la mejor rentabilidad entre los fondos, al dar 11,89% E.A.

Según los expertos, al hacer este análisis, las personas pueden ver dependiendo de su edad, qué tanto les conviene cierta AFP, ya que a veces no es muy claro qué beneficios se puedan tener de estar en uno o en otro.

Sobre las proyecciones de recuperación Tobón agregó que “para lo que resta de 2018, si bien la volatilidad se mantendría elevada, los elevados niveles de liquidez global continuarían brindando soporte a la renta variable y los activos emergentes. En este sentido prevemos menores niveles de aversión al riesgo para el fin de 2018, lo que podría verse reflejado en una recuperación parcial de los retornos para fin de año”.

Sumado a esto, Llano aclaró que el tiempo de la recuperación depende de los mercados y efectos que tenga la renta variable, sin embargo, aclaró que “no será este año, sino que podrían volver a niveles récord en 2019; dependerá de cómo esté el panorama internacional”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

MÁS FINANZAS