Superó a Perú y México en el listado

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El cambio en las variables demográficas ha generado que los sistemas pensionales deban reinventarse y Colombia no escapa de esta tendencia ya que en el país a pesar de que la expectativa promedio está en 72 años, cada cuatro años se aumenta un año este factor, haciendo que cada vez haya más adultos mayores que jóvenes que puedan soportar regímenes como los de prima media.

Y es precisamente esta adaptabilidad, la que la entidad internacional asesora en pensiones Mercer analiza y mide en el Índice Mundial de Pensiones de Melbourne, el cual revela los países que están o no preparados para dar seguridad financiera a sus pensionados, al tiempo que mantienen la sostenibilidad económica.

En este listado, que ubica a los países dependiendo de su calificación en una escala de cero a 100, Colombia logró el puesto 14, superando a pares de la región como Perú y México, con una nota de 62,6. Dentro de los subíndices que estudia el mismo ranking, Colombia recibió calificaciones de 59,2 en adecuación, 73,3 en sostenibilidad y 79,7 en integridad.

Según David Cuervo, director de Mercer Colombia, lo primero que se debe analizar es que “el tener la posición 14 no significa que estemos bien o muy bien. A Colombia le va muy bien en la parte del beneficio, y eso es gran parte de la razón de la calificación; especialmente porque dentro del subíndice de adecuación, hay preguntas donde le va muy bien al país. Por ejemplo, hay que considerar que el índice revisa cuál es la pensión que obtiene un trabajador promedio. Al analizarlo, el índice teórico mínimo que podría obtener el trabajador promedio en Colombia es un salario mínimo; lo cual lo beneficia frente a otros países. Además, al estudiar la estructura demográfica, 51% de la población está en el primer salario mínimo, y otro 35% está en el segundo”, lo cual lo pone por encima de otros países que a pesar de tener tasas de reemplazo menores no garantizan una cotización mínima.

Teniendo en cuenta esto, y comparando los resultados de con otros países de la región, Chile es el único que está por encima pues tiene una calificación de 69,3, y unos subíndices con valores de 59,2; 73,3, y 79,7.

David Knox, autor del estudio y socio principal de Mercer Australia, explicó que este estudio es una alerta ya que los cambios demográficos son “un desafío con el que los políticos se enfrentan. Por ejemplo, es poco probable que un sistema que proporcione beneficios muy generosos en el corto plazo sea sostenible, mientras que un sistema que sea sostenible durante muchos años podría proporcionar beneficios muy modestos. La pregunta es: ¿qué es una compensación apropiada?”.

Ejemplos claros de este sistema sostenible del que habla Knox son países como Holanda, Dinamarca, Finlandia y Australia, reconocidos por su alto nivel de calidad de vida, y quienes se llevan la corona en las calificaciones del sistema pensional, al obtener puntajes de 80,3; 80,2; 74,5 y 72,6, respectivamente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para el autor “algunos sistemas de pensiones enfrentan un camino más empinado hacia la sostenibilidad a largo plazo que otros, y todos comienzan desde un origen diferente con sus propios factores únicos en juego. Ahora, todos los países pueden actuar y avanzar hacia un mejor sistema”.

Pero ¿cuál es entonces el sistema de pensiones ideal para un país como Colombia? Inicialmente se debe tener en cuenta explicó David Anderson, presidente internacional de Mercer, que señaló que como las economías desarrolladas debemos ser “conscientes de los desafíos demográficos que enfrentan los sistemas de pensiones. Es agradable ver que muchos gobiernos asiáticos reconocen las mismas tendencias que están surgiendo en sus propias poblaciones y están tomando medidas para enfrentar esta situación. Tales acciones hacen que los futuros sistemas de pensiones sean más sostenibles a largo plazo”.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer

    “Se debe aclarar que el tener la posición 14 en este índice no significa que estemos bien o muy bien. Sin embargo, nos ayuda la nota de beneficio”.

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Lo que tenemos que hacer es estar en ese club de los países que ahorran, mandar a Colombia hacia países que están al inicio de la lista”.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el ahorro de cada persona es la única forma para protegerse de los riesgos de la vejez. Según el directivo “con la transición demográfica, además del problema de la informalidad laboral que tenemos en Colombia, y los retos de la digitalización de la sociedad que propiciará el reemplazo del trabajo formal por robots, se requiere un régimen sostenible y no que los dos modelos actuales sigan compitiendo porque no es viable. Lo que tenemos que hacer es estar en ese club de los países que ahorran, mandar a Colombia hacia países que están al inicio de la lista”, señaló.

Juan David Correa, presidente de Protección agregó que “si el país no cambia nada en su sistema pensional, en los próximos cinco años las cifras de adultos mayores se van a triplicar, por lo que pasaremos de tener seis millones de adultos mayores a cerca de 15 a 2050, de los cuales, sin ahorro individual, 8,3 no tendrán ni pensión ni subsidio”.

Reformas que se han hecho en los últimos años

En la última década, se han registrado 18 reformas pensionales en la región y según datos de la Cepal, entre 2008 y 2017, solo tres países de la región han realizado reformas estructurales a su sistema pensional. Estos son Argentina en 2008 y recientemente en 2017, Chile, en el mismo año con un modelo integrado, y Bolivia en 2010 con un modelo sustitutivo. Entre tanto, en el mismo lapso, 14 países de la región realizaron reformas paramétricas (es decir, que no cambian la estructura de su sistema) entre los que resalta Colombia”.