La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de que el dólar estadounidense se mantuviera con caídas continuas durante más de dos semanas y de que el mercado comenzara a especular sobre la posibilidad de que la moneda siguiera cayendo, la situación se revirtió y en apenas dos jornadas la divisa logró recuperar parte de lo que había perdido al cerrar ayer en $1.912.

De esta manera, el dólar marcó un precio de cotización, en promedio durante la sesión, de $1.907,36, lo que supone que la divisa de Estados Unidos subió $6,33 respecto a la Tasa Representativa del Mercado para el día de ayer que fue de $1.901,03.

Con esos resultados, a la incertidumbre que hay en el mercado por la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal retire su estímulo monetario antes de lo esperado, se sumó la noticia de que los consumidores estadounidenses fueron menos optimistas en agosto, lo que impulsó un aumento de la aversión al riesgo.

Igualmente, tal como afirma el departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores, en esta semana se han visto desvalorizaciones en los mercados de renta fija y renta variable de Estados Unidos, lo que ha llevado a que se de una fortaleza generalizada del dólar frente a las monedas de países emergentes.

Durante el día de ayer, la moneda estadounidense inició la jornada cotizando en 1.901,1, mientras que poco después llegó a un nivel mínimo de $1.900,6. Así, a partir de ese momento, la divisa inicio una escalada continua durante el resto de la sesión que le llevó a un máximo de $1.914,35.

Por último, se realizaron un total de 1.358 operaciones en las que se transaron un monto total de US$1.007 millones.

Cierre negativo para la BVC
Al término de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia, el comportamiento que mostraron los tres índices que operan registró ligeros descensos. Así, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) perdió 0,09% hasta 13.770,31 puntos, mientras que Colcap cayó 0,15% a 1.727,74 unidades y el Col20, 0,05% hasta 1.260,20 enteros. En acciones, Mineros registró el mayor alza, al subir 2,10% y Promigas fue la más castigada al caer 3,33%.