.
LABORAL

"Necesitamos más impuestos y menos contribuciones del trabajo para crear empleo"

martes, 1 de junio de 2021

En el panel "Coyuntura latinoamérica" se destacó la importancia de la redistribución de ingresos para lograr un sistema financiero estable

Durante el 14º Congreso Fiap de la Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), se presentó el panel "Coyuntura latinoamerica " conformado por Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y Finanzas de Perú; Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y Jens Mathhias Arnold, deputy head of division de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La discusión giró entorno a la necesidad de equilibrar y redistribuir los ingresos, así como la importancia de ahondar en discusiones de tributación que le permitan al estado captar más recursos e invertirlos en ayudas y programas como el subsidio al desempleo.

Jens Mathhias Arnold destacó la importancia de "pensar en reforzar la protección social y reformar la manera del sistema financiero. Se necesitan mayores impuestos generales y menos contribuciones del trabajo para facilitar la generación de empleo".

Por su parte, Marcela Eslava, aseguró que "el énfasis en la discusión en muchos países es cómo vamos a hacer para que el Estado pueda financiera programas de empleo de emergencia", y agregó que "mientras las clases políticas se resista a asumir el costo político hacia los temas que necesitan atención para generar más ingresos, no vamos a avanzar".

Igualmente, hizo un llamado acerca de la necesidad de aparatos fiscales que generan más ingresos y que den recursos para hacer transferencias a los hogares.

"Para general el consenso debemos alinear las discusiones. Requiere generosidad de los partidos políticos para entender el momento en el que se enfrenta y de las partes de la discusión. Difícil por la agenda política. Los pañitos de agua tibia no va a lograr el crecimiento de largo plazo y las políticas a largo plazo. Tenemos unas clases medias que están siendo subsidiadas por otras clases que están atrapadas en la pobreza. A las clase media vulnerable son a las que le están tocando el bolsillo", sentenció.

Adicionalmente Alfredo Thorne resaltó la necesidad de generar "crecimiento e inclusión paralelamente, teniendo en cuenta que ha habido un gran problema para atender a las personas que han estado sufriendo con el impacto de la pandemia".

"Tenemos que pensar en cómo se hace esta gran reforma social, para lo cual necesitamos generar consensos, incluyendo en la discusión los mecanismos que implican una redistribución de ingresos", dijo.

Además, rescató el hecho de que "lo que ha pasado es que el empuje sobre la inclusión ha sido muy pequeño. En Perú uno de los grandes problemas ha sido falta de bonos sobre la población vulnerable directamente. Grave problema en atender los sectores que más ha afectado la pandemia. Se debe pensar como se hace la gran reforma social donde se generen consensos a lo largo de la sociedad. Crecimiento: se necesita una mayor protección social".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/10/2022 Nutresa está en el top cinco de empresas con mayor valor en bolsa de la región

La multilatina de alimentos se creó en 1920 y es una productora de galletas, cárnicos, chocolates, café, helados, pastas entre otros.

Bancos 30/09/2022 La fintech Menta anunció su llegada al país con soluciones de cobro para comercios

Su objetivo es que los comercios generen nuevas fuentes de ingresos, fortalezcan la relación con su red y aumenten la competitividad

Bancos 30/09/2022 Flexibilidad y eficiencia, las principales razones para elegir un banco en Latinoamérica

Un estudio de AMI reveló que 97% de los encuestados en la región utiliza los canales digitales para acceder a su cuenta bancaria

MÁS FINANZAS