.
LABORAL "Hay que limitar las pérdidas y proponer reformas para sostener el crecimiento"
martes, 1 de junio de 2021

Crecimiento de Estados Unidos y Chile y la recuperación de los commodities y las remesas, son la oportunidad de recuperación de la región

Hoy inició la edición número 14º Congreso Fiap de la Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en el que se reunirán expertos de economía, finanzas y pensiones de América Latina. El presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, y presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha Martínez, abrió el evento virtual, seguido del discurso de Guillermo Arthur. (Podrá encontrar los discursos de apertura en los archivos adjuntos).

La primera ponencia estuvo a cargo de Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Chile. El experto abrió explicando que este congreso será muy importante para que la economía latinoamericana crezca a niveles más altos a los de la pre-pandemia. Y a modo de conclusión, la recomendación principal del BID fue que "hay que limitar las pérdidas y proponer reformas para sostener el crecimiento".

"América Latina es una de las regiones mas golpeadas por el covid económicamente y sanitaria. Tenemos crecimiento económico negativo en la región frente al promedio de 3,3% global. En la región la caída es de 7% en 2020 y Colombia en -6,8%, aunque se espera que el país se reactive con mayor fuerza", afirmó el vocero del BID.

Parrado afirmó que el ritmo de la recuperación en 2020 fue acelerado, sin embrago en 2021 paró, esto debido a nuevos brotes de contagios de covid-19 y las tensiones sociales. Sin embargo, la región tiene oportunidades de mejora.

Uno de los aspectos a aprovechar en materia económica es el crecimiento de los aliados comerciales de la Región. Parrado destacó el caso de Estados Unidos, que se prevé tenga un crecimiento económico superior a 6%, y Chile que crecerá 8%, según las proyecciones.

Otra oportunidad de crecimiento se encuentra en las materias primas, las cuales cayeron con fuerza en 2020 y ya se encuentra a niveles de 2019. El vocero planteó que las inversiones en commodities (petróleo, cobre, soya, café) podría mejorar la situación económica en la región.

"Es importante mantener el acceso a los mercados de capitales, pese a la pandemia, 2020 fue muy activo con emisiones de bonos soberanos de los diferentes países. Es importante aprovechar las tasas de interés bajas, y es positivo el aumento sostenido de remesas", estos fueron los punto que deben aprovechar la región para crecer, según Parrado.

El vocero hizo énfasis en el déficit fiscal. En Colombia el déficit llegó a 10%. Los pagos de intereses como porcentaje de los ingresos aumentaron, "es importante reemplazar la deuda cara por mas barata con lasa tasas bajas", explicó.

La deuda aumento considerablemente, esto impondrá un desafío en toda la región, en un escenario central se eleva la deuda a 76% del PIB en 2021 en la región, Colombia está en un 62,8%. Las proyecciones apuntan a que la deuda puede llegar 80% del PIB para 2023, en el peor escenario.

"Hay oportunidades de liberar el gastos público, de 4,8% a 4,4%,importante mejorara la distribución del gasto, una estrategia fiscal debe considerar el nivel de ingresos tributarios".

El vocero finalizó aclarando que existen formas de aprovechar estos recursos, como aumentar la inversión en educación y salud, reducir aranceles aduaneros para las importaciones de bienes de capital, aumentar las trasferencias de ingresos bien enfocados en los pobres, invertir en infraestructura eficiente.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/01/2022 Entre 2021 y 2022, Bbva distribuirá entre sus accionistas $7.000 millones de euros

La cantidad que espera distribuir a sus socios resulta de sumar el dinero de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 7.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bolsas 18/01/2022 Trinity Capital podría lanzar nueva OPA por 13,27% restante de Acerías Paz del Río

Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico

MÁS FINANZAS