La opción solo es para los afiliados de Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, a inicios de junio, el monto es de $163.214 millones

Juan Sebastian Amaya

Las cesantías se han reafirmado como uno de los seguros o previsiones más importantes para los trabajadores que han presentado algún tipo de reducción de ingresos por la emergencia económica y social que generó la pandemia.

Según datos de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, a inicios de junio, al menos 170.719 colombianos han accedido al retiro parcial de este ahorro por un monto promedio de $163.214 millones, mecanismo que solo es permitido para los afiliados del Régimen de Ahorro Individual a través del Decreto 488 de 2020.

Porvenir, compañía con la mayor cantidad de afiliados a cesantías (5,03 millones), es la que más ha recibido solicitudes para este retiro temporal, con 90.953 usuarios y una suma de $86.409 millones.

El presidente de la entidad, Miguel Largacha, recordó que este trámite es completamente gratis y no necesita realizarlo a través de tercero, por lo que la AFP adelanta una campaña educativa, denominada ‘Dile no al fraude, no pagues a tramitadores’, para que sus afiliados hagan uso de los canales de atención virtuales, “que son gratuitos y seguros, y no dejen sus trámites en manos de intermediarios” que han aprovechado la coyuntura para estafar a las personas.

Entre tanto, de los 3,1 millones de afiliados que registra Protección, al cuatro de junio, 69.000 solicitaron este beneficio por un monto de $64.000 millones.
Sigue Colfondos, entidad que cuenta con 927.707 millones de usuarios a cesantías, de los cuales 10.329 hicieron efectivos sus retiros parciales por $11.580 millones.

El presidente de la compañía, Alain Foucrier, les recordó a sus usuarios, y en general a los del todo el sistema, que hagan efectiva esta opción si verdaderamente tienen la necesidad de adquirir esos recursos para no malgastar el ahorro que también puede ser retirado para compra de vivienda, educación o desempleo.

“Justamente para estos momentos difíciles es que están hechas las cesantías, por eso la recomendación es que si las personas efectivamente ven que sus necesidades son retirarlas porque han perdido ingresos piensen en sus cesantías y que es el momento de usarlas. Por eso los fondos tenemos los canales virtuales para que todo se haga sin intermediarios”, mencionó.

Finalmente, Sakandia (AFP con 55.839 usuarios que aportan a cesantías) ha aceptado 437 solicitudes por $1.225 millones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “La coyuntura económica ha generado varios choques a muchas actividades, por eso estos retiros no tienen cobro de comisión por parte de las AFP”.

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “Adelantamos una campaña educativa para que los afiliados hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el fondo, que son gratuitos y seguros”.

Según la Superintendencia Financiera, esta opción de retiro excepcional por la coyuntura corresponde a un promedio de 10% del total de todas las solicitiudes de acceso a las cesantías que ofrece el mercado, pues desde el pasado primero de marzo la suma de todo el sistema es de $1,8 billones.

Vale recordar que la norma dicta que un trabajador puede solicitar esta opción sí, en efecto, demuestra una reducción en su ingreso mensual a través de una certificación del empleador.

Si una persona que normalmente y antes de la emergencia económica recibía $2 millones de salario, pero debido a la pandemia ahora devenga $1,5 millones, tendrá la posibilidad de acceder a $500.000 de sus cesantías para compensar esa afectación. Es decir, el monto es proporcional a la disminución de ingresos.

A marzo, el valor del fondo de cesantías que administran las cuatro empresas privadas es de $16 billones.