.
BOLSAS Ventana pensional también impactaría al mercado de capitales por salida de activos
miércoles, 29 de septiembre de 2021

Las AFP liquidarían hasta $5 billones. La deuda pública sería la más afectada debido a que los fondos tienen 28% de participación

  • Iván Cajamarca

La ventana pensional que se abriría con el artículo 104 incluido en el Presupuesto General de la Nación para 2022 no solo representaría un costo fiscal neto de $5,2 billones a 2055 según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y de $3,8 billones según el Ministerio de Hacienda, sino que tocaría al mercado de capitales. Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), las AFP se verían obligadas a salir de activos por entre $3,5 billones y $5 billones.

La necesidad de liquidez para que los fondos puedan cumplir a los cotizantes que regresarían al Régimen de Prima Media (Colpensiones) impulsaría la venta, especialmente, de deuda pública representada en TES. Los fondos tienen 28% de participación en estos papeles, dentro de los cerca de $390 billones emitidos a julio de 2021. Sin embargo, más que los costos y consecuencias que tendrían estas transacciones en las tasas de los bonos y el movimiento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la ventana pensional crea un precedente negativo en la liquidación del ahorro.

Julio Romero, economista en jefe de Corficolombiana, aseguró que “varios países de América Latina están tomando decisiones no tan responsables desde el punto de vista macroeconómico. Reducir el ahorro privado no es una buena idea para afrontar los efectos de la crisis y representa un efecto negativo en tanto el RPM contempla derechos que el Estado debe asegurar a sus afiliados y no una reserva a futuro”.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista en jefe de Corficolombiana

    “Varios países de América Latina están tomando decisiones no tan responsables desde el punto de vista macroeconómico y están acabando con el ahorro”.

Para Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, “este panorama le está generando algo de estrés al mercado local. No es muy claro que los fondos quieran salir de acciones debido a que no es fácil encontrar liquidez”.

El experto destacó que la mayor venta de activos se daría en el mercado internacional, donde las AFP tienen invertida una gran parte del portafolio que administran.

Las consecuencias en el precio del dólar

La necesidad de liquidez que requerirían las AFP para responder a los cotizantes que decidan salir de los fondos de pensiones privados, permitiría la monetización de una buena cantidad de dólares a raíz de la venta de activos en el exterior, siendo estos los que representan un mayor porcentaje de inversión. Sin embargo, Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, dijo que este comportamiento es contraintuitivo teniendo en cuenta que, pese a que llega dinero, el mercado reaccionaría con nerviosismo ante la venta de activos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/10/2021 Pasos que debe seguir en caso de que sea víctima de fraude financiero o bancario

La primera denuncia del fraude deber ser ante el banco; después debe hacerlo oficial ante la Fiscalía y dejar el registro de la queja en la Superfinanciera

Tecnología 15/10/2021 SumUp anunció la adquisición de Fivestars para fortalecer la operación en EE.UU

La adquisición le da a la fintech el acceso a una red de más de 70 millones de consumidores y más de 12.000 pequeños comercios en los Estados Unidos

Bolsas 16/10/2021 El déficit de suministros de gas y combustible llevó al Brent a tocar US$85 por barril

Adicionalmente, la Casa Blanca anunció el retiro de las restricciones de viaje por covid-19 para los ciudadanos extranjeros vacunados

MÁS FINANZAS