.
BOLSAS “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”
lunes, 26 de julio de 2021

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Iván Cajamarca

Está claro que la pérdida del grado de inversión de Colombia implicará salida de capital extranjero, un incremento de la deuda pública y mayores costos a la hora de buscar financiación.

Sin embargo, en entrevista con LR, el presidente de la AFP Porvenir, Miguel Largacha, aseguró que, gracias a que el fondo moderado de dicha entidad se encuentra compuesto, en gran parte por inversiones internacionales que le han permitido tener una rentabilidad de 19,9% en los últimos meses, la rebaja de la calificación crediticia no afectará su actividad.

¿Cuántos afiliados tienen?

Ya tenemos más de 17 millones de colombianos afiliados a los fondos de pensiones. En Porvenir llegamos a 13 millones de afiliados en total. Solo en pensiones obligatorias tenemos 10,3 millones, quienes vieron en nosotros que sus ahorros de largo plazo rentaron de manera muy positiva dado a un trimestre agridulce.

¿Qué valor y rentabilidad tienen sus fondos?

Tenemos el fondo de pensiones moderado, con el cual somos la AFP líder en rentabilidad. En los últimos dos meses ha tenido unos rendimientos de 19,9%, mientras que en el semestre llegó a 10,1%. Adicionalmente, somos el fondo más grande con un valor de $206 billones.

¿Estás cifras se han visto impactadas durante la pandemia?

Son retornos agridulces porque hay activos dentro de los componentes de las inversiones que han rentado y otros que no. La responsabilidad que tiene un fondo de pensiones es entender la relación riesgo retorno y descubrir cómo se puede adecuar para que esos retornos sean mucho más positivos.

¿Qué composición tienen sus inversiones?

Hoy en día tenemos más inversiones en el exterior en renta variable que en el mercado colombiano, lo cual ha llevado a que tengamos un retorno mayor. Además, cerca de 33% de nuestras inversiones en renta fija están en el exterior, mientras que en renta variable llegamos a 29% afuera y en Colombia 12%.

¿Cómo va a afectar la pérdida del grado de inversión?

Los mercados ya tenían descontada la pérdida del grado de inversión, por lo que cuando la segunda calificadora dio su anuncio, no hubo mayores cambios. Nuestra tarea es de largo plazo, por lo que tenemos la absoluta tranquilidad de que los fondos no se van a ver afectados.

Sin embargo, otra de las razones fundamentales es que tenemos muy bien diversificado nuestro portafolio, que en gran parte se encuentra en el exterior. Aun así, el mayor riesgo que tiene el ahorro de los colombianos es la sostenibilidad de las finanzas públicas.

¿Cuántas solicitudes de pensiones han recibido?

Solo en junio recibimos 1.000 solicitudes de pensiones de vejez, 987 en siniestros, 2.164 requerimientos de personas que no han alcanzado los requisitos para pensionarse y 1.693 por incapacidades. Esto da cerca de 6.000 registros.

Los siniestros se están incrementando 131%, siendo este un efecto derivado de la pandemia debido al incremento en el número de muertes por covid-19.

¿Qué cifras registran en términos de cesantías?

En cuanto al retiro de las cesantías, durante el primer semestre del año, acumularon $2,2 billones en un total de 1,01 millones de solicitudes.

El año pasado, el Gobierno Nacional creó una nueva solicitud de retiro de cesantías por disminución de los ingresos. Esta causal ha generado la salida de $226.000 millones desde la creación de esta normativa. De este monto, $44.000 millones pertenecen al primer semestre de este año. Si lo miramos contra el año pasado, está presentando una disminución de 67%, hecho que demuestra una resiliencia en el empleo.

¿Esta fuga representa algún riesgo para la entidad?

En Colombia es habitual que parte de los aportes se retiren durante el año. Hace más de diez años que se crearon en Colombia dos fondos de cesantía, el de largo y el de corto plazo. A partir de ello, cuando se hace el recaudo, la mayor parte del dinero va al fondo de corto plazo para generar mayor liquidez, por lo cual no hay afectación frente a rentabilidad.

¿Cuál es la principal razón de retiro?

El grueso de las cesantías se retira para vivienda, siendo este el principal rubro con cerca $908.000 millones. Terminación del contrato es la segunda razón con cerca de $697.000 millones.

Así mismo, las reparaciones locativas a vivienda suman $405.000 millones, lo cual suma $1,3 billones si se adiciona a la adquisición de propiedades.

¿Cuáles son los principales cambios digitales?

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoExvicepresidente técnico de Asofondos

    “Gracias a que los portafolios tienen otro tipo de activos en mercados extranjeros, el impacto de la calificación para los fondos no ha sido tan fuerte. Supieron no meter los huevos en la misma canasta”.

¿Beneficia más a los colombianos un fondo privado o Colpensiones?

Según un estudio del Gobierno Nacional, 95% de los colombianos que se pasaron de las AFP hacia Colpensiones tomaron una decisión equivocada, lo cual dio lugar a una doble asesoría con la que cuentan todos los usuarios que quieran cambiarse de un régimen al otro.

A quienes cotizan 26 años y devengan más de cuatro salarios mínimos les funciona Colpensiones, siendo este tipo de población la inmensa mayoría, mientras que cerca de 80% de los colombianos cotiza entre uno y dos smmlv.

Una pensión que se devenga del órgano público no está autofinanciada. Lo que cotizó financia una parte y la otra la pone el presupuesto general de la nación. En un fondo de pensiones, si no alcanza a cumplir los requisitos de pensiones, le devuelven a uno lo que ahorro más sus rendimientos. En media el sector privado está devolviendo siete veces más que Colpensiones.

¿Cómo está el tema de inversiones sostenibles?

En nuestro nuevo plan estratégico ya no nos enfocamos solamente en responsabilidad social, sino que empezamos a hablar de sostenibilidad, aspecto que contempla el eje ambiental, laboral y de gobernanza.

Para trabajar en este sentido comenzamos por adherirnos a los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas. Hoy en día, si vamos a dar un cupo de inversión, también medimos el concepto ASG de los receptores de nuestra inversión.

De hecho, el año pasado lanzamos una iniciativa en pensiones voluntarias enfocadas en sostenibilidad, brindándole ese complemento a lo que hacemos.

¿Cómo funciona la inversión de las AFP en el mismo conglomerado económico?

Desde que arrancó Porvenir teníamos prohibido invertir en productos derivados del mismo grupo económico; sin embargo, cuando se creó la figura del conglomerado, se reguló la inversión con un tope máximo de 10%. Tras una consulta del Banco Mundial, este límite se redujo a 8%.

Hasta el momento se ha dicho incluso que hemos participado en Ruta del Sol; sin embargo, los afiliados no tienen ni un peso, ni directa e indirectamente en este proyecto.

Recordemos que el Gobierno anterior sacó una reglamentación para invertir en los fondos de deuda de infraestructura, los cuales tienen unas condiciones de independencia. Quien toma la decisión de invertir no es la AFP, es el gestor del fondo

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.818 en promedio, $7,03 por debajo de la tasa oficial

El crudo WTI subió a US$72,73 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,75. Las ventas minoristas estadounidenses crecieron

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bolsas 14/09/2021 Casa de Bolsa registró $6 billones en activos bajo administración, el primer semestre

La firma dio a conocer un crecimiento de más de 25% de los ingresos provenientes de la actividad comercial que incluye banca privada

MÁS FINANZAS