La agencia moody’s cambió a estable la perspectiva del sector

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Moody’s se ha decidido por otorgar a los bancos locales una mejor perspectiva crediticia, una decisión que Diego Kashiwakura, vicepresidente senior de la firma y analista principal para la banca colombiana explicó a LR, así como también comentó los riesgos del sector.

La agencia tiene una mejor perspectiva sobre los bancos en Colombia, ¿por qué se da este cambio?

Nuestra perspectiva para el sistema bancario de Colombia expresa nuestra expectativa de cómo evolucionará la solvencia crediticia en los próximos 12 a 18 meses. Hemos cambiado nuestra perspectiva para el sistema bancario colombiano a estable desde negativa.

Un mayor crecimiento económico creará mejores condiciones operativas. Creemos también que una suscripción prudente y un crecimiento moderado de los préstamos ayudarán a los bancos a estabilizar la calidad de sus activos y sus reservas de capital.

¿Qué riesgos ven?

La recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal estabilicen la carga de la deuda del Gobierno, fortaleciendo su capacidad para apoyar a los bancos en caso de una crisis. Sin embargo, los bancos siguen expuestos a préstamos corporativos grandes y problemáticos y a entornos operativos volátiles en Centroamérica que podrían conducir a mayores costos crediticios y, eventualmente, perjudicar los resultados finales.

Precisamente, ¿cómo impacta la operación en Centroamérica al sector bancario local?

Las exposiciones en el extranjero, que representan alrededor de 30% del total de los activos del sistema bancario, se concentran en América Central.

Aunque las operaciones en el extranjero aumentan el valor de la franquicia y el potencial de ganancias y diversifican las huellas geográficas y comerciales de los bancos, también aumentan la exposición de los bancos a entornos operativos generalmente más volátiles y a riesgos de tipo de cambio.

Esto se demostró por el reciente deterioro de las condiciones macroeconómicas de Costa Rica y Nicaragua que trajo una mayor volatilidad a las operaciones y deterioró la calidad de los activos de los bancos expuestos.

¿Cómo se puede incentivar la cartera de microcrédito?

Los bancos han estado promoviendo un mayor uso de las tecnologías digitales, con iniciativas desarrolladas para mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos y reducir los gastos, mediante el uso de soluciones internas o asociaciones con proveedores externos. Estos esfuerzos se combinan con la optimización de la huella de los bancos y el uso de nuevos y más eficientes canales de ventas. Estas iniciativas pueden soportar el crecimiento del sistema y mejorar la bancarización en Colombia, lo que incluye el microcrédito.

¿Cómo ve la relación entre gasto público y consumo?

Nuestra expectativa es que la economía se recuperará en 2019-21 con un crecimiento en el rango de 3% a 3,5%, apoyado por el aumento de la inversión privada y el consumo, que compensa la disminución del gasto público mientras el Gobierno persigue la consolidación fiscal.

Para los bancos, el fortalecimiento gradual de la demanda interna y la tasa de inflación controlada de 3% aumentarán la confianza del consumidor y estimularán ligeramente la demanda de crédito durante el período de perspectiva. Sin embargo, esperamos que el crecimiento de los préstamos se mantenga moderado en torno a 8% para 2020.

¿Cómo revisan al sector asegurador colombiano?

Históricamente el crecimiento de la industria ha sido débil. Como porcentaje del PIB, con 2,8%, está ligeramente por encima del promedio de América Latina. Dicho esto, está muy por debajo del nivel de los países más desarrollados, lo que sugiere que hay mucho espacio para crecer.