.
BOLSAS

La Asamblea de Grupo Argos eligió una nueva Junta Directiva y cambió dos estatutos

jueves, 30 de marzo de 2023

Como miembros patrimoniales del órgano rector quedaron elegidos Esteban Piedrahita Uribe y Claudia Betancourt Azcárate

Este jueves se llevó a cabo en Medellín la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos con el fin de elegir una nueva Junta Directiva, conocer el estado actual de la compañía, someter a consideración el proyecto de distribución de utilidades y presentar una propuesta para reformar sus estatutos sociales que terminarían por cambiar la toma de decisiones de la Junta Directiva.

Allí y después de deliberar varios puntos y con un cuórum de 86,25% la nueva junta directiva de Grupo Argos quedó conformada de la siguiente manera: miembros patrimoniales Esteban Piedrahita Uribe y Claudia Betancourt Azcárate, y por los miembros independientes Mauricio Ortega Jaramillo, Ana Cristina Arango Uribe, Rosario Córdoba Garcés, Jorge Alberto Uribe López y Armando Montenegro Trujillo.

Dicha junta será entonces la que participe en las decisiones de la compañía y en los demás grupos en donde tiene participación como el Grupo Nutresa que está a portas de elegir una nueva Junta Directiva.

Otro de los puntos claves de la asamblea fue el cambio de los estatutos para que el presidente de la Junta Directiva permaneciera el mismo periodo para el que fue elegido el máximo órgano directivo de la compañía. Previamente, el presidente tenía una duración de tres años y, según se explicó el objetivo es unificar el periodo con la Junta. Cambio que fue aprobado por la Junta y que empezará a regir desde la fecha.

La propuesta de cambiar el artículo 49 de los Estatutos Sociales de tal manera que la Junta Directiva decida y delibere "válidamente" con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros también fue aprobada.

Programa de recompra

En cuanto a la propuesta de la Asamblea General de Accionistas de autorizar la readquisición de acciones ordinarias y de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Grupo Argos S.A. hasta por un monto de $500.000 millones en un plazo de hasta tres años fue aprobada.

Esto a pesar de que algunos accionistas minoritarios presentaron dudas frente al programa de recompra que fue renovado en esta asamblea.

Proyecto de distribución de utilidades

En la asamblea, la Junta Directiva de Grupo Argos se aprobó el proyecto de distribución de utilidades de esta forma: $575 por acción ordinaria y acción preferencial sobre 869.456.283 acciones, de las cuales 657.629.103 corresponden a acciones ordinarias y 211.827.180 a acciones preferenciales.

Este dividendo será percibido como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, se causará inmediatamente sea decretado por la Asamblea de Accionistas y será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales a razón de $143.75 por acción por cada cuota trimestral a partir de abril de 2023 499.937.362.725.

Los pagos se realizarán en los meses de abril, julio y octubre de 2023 y enero de 2024, entre los días 11 y 19 del respectivo mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París