.
BOLSAS

Inversión de los fondos de pensiones en Ecopetrol ha caído $2,6 billones desde abril

martes, 28 de junio de 2022

Los portafolios administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia poseen 1.762 millones de acciones en la petrolera estatal

Culminadas las elecciones presidenciales los mercados reaccionaron. El dólar creció más de $122 el primer día hábil tras los comicios y las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cayeron hasta sumar pérdidas de 3% medidas a través del Msci Colcap. La especie que más ha descendido es Ecopetrol con un retroceso de 22,5% hasta los $2.139.

La compañía, que al cierre de 2021 contaba con 254.075 accionistas y abarcaba 46,6% de la participación del mercado, se encuentra presente en los diferentes portafolios de los fondos de pensiones. En total suman 1.762 millones de títulos, cuyas posiciones están lideradas por Porvenir, con 731,7 millones de papeles; Protección, con 641,2 millones; Colfondos, con 268,1 millones y Skandia, con 121 millones.

Si se toma como referencia el precio de cierre del pasado viernes, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen invertidos $3,76 billones en la petrolera estatal, dinero que pertenece a los afiliados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais). Sin embargo, cuando se confronta con uno de los valores más altos registrado en lo que va del año ($3.612), la posición de los fondos alcanza un valor de $6,36 billones, lo que representa una disminución de sus rendimientos de $2,6 billones o 40,88%.

Cuando se lleva a cabo el mismo análisis en cada AFP, Porvenir pasó de tener valoradas sus acciones en $2,64 billones durante abril de este año, a una posición de $1,56 billones. Así mismo, Protección pasó de ostentar $2,31 billones a $1,37 billones, Colfondos de $968.377 millones a $573.465 millones y Skandia de $437.052 millones a $258.819 millones.

No obstante, es importante aclarar que la disminución en el valor de los diferentes portafolios no implica una pérdida de dinero para los fondos ni para los afiliados a los mismos, esto teniendo en cuenta que solo se materializa dicha disminución de valor si las AFP venden sus acciones en medio de la caída actual en los mercados financieros.

¿Comprar, vender o esperar?

Hasta el momento, y desde hace varios meses, el mercado venía descontando la posible llegada de un candidato de izquierda por primera vez en los últimos 50 años; sin embargo, a la espera de que el presidente electo de a conocer el gabinete para 2022-2026, los mercados han reaccionado. Este martes el dólar subió más de $122 y la bolsa cayó 3,82%, poniendo en evidencia nuevas oportunidades de inversión y buenas rentabilidades a mediano y largo plazo.

Expertos en el mercado y miembros del Eqqual, agencia exclusiva de Skandia, consideran que no es el mejor momento para salir a vender basándose en la elección de un presidente, esto teniendo en cuenta que las políticas económicas que se están dando actualmente están basados en el desarrollo de lineamientos del Gobierno actual que se pueden extender, incluso, hasta el año entrante.

Según el análisis y opinión de Sebastián Arango, especialista en finanzas de la Universidad Eafit, "2022 y 2023 son años en los que todavía hay posibilidad de tener retornos en productos de renta fija y donde la deuda pública colombiana sigue respaldada. Por ahora seguimos en una turbulencia económica a nivel mundial y son efectos normales".

Para poder ser parte de estos instrumentos puede acudir a Fondos de Inversión Colectiva, Fondos de Pensiones Voluntarias y su comisionista de bolsa de preferencia. "Aquí se presentan oportunidades para inversionistas más conservadores. Las curvas de los bonos vienen aplanándose, lo cual permite retornos cercanos a 10% en el corto plazo, especialmente para quienes no quieren estar expuestos al mercado de renta variable y su volatilidad", mencionó Dayana Herrera, ingeniera comercial con énfasis en Finanzas de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Otra de las oportunidades para tener buenos retornos a largo plazo es el dólar, no solo porque naturalmente va a seguir moviéndose en respuesta a factores macroeconómicos globales, sino porque la recomendación siempre se centra en diversificar y no poner todos los huevos en una sola canasta. Para esto es bueno valerse de aplicaciones y plataformas como Littioo Zulu App que le permiten adquirir dólares digitales o invertir en este tipo de activo, que por ahora sigue viéndose como refugio. Incluso, existen fondos bursátiles que se encargan de invertir en dicha moneda.

Adicionalmente, cuando se analiza el comportamiento de las acciones en el país, se evidencia que estás solo han caído hasta niveles del año pasado, lo que no representa una pérdida sustancial de valor. "Hay una cantidad de personas comprando acciones en la BVC. No es momento de salir a liquidar, pues hay muchos títulos por debajo de su valor en libros y que se mantienen baratas, por lo que es momento de pensar y basarse en factores fundamentales y de largo plazo que pueden ser consultados o asesorados por su gestor de portafolio", mencionó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/08/2022 Finerio Connect fue reconocida por su innovación en el WorldFestival Startup Awards

La empresa mexicana, que llegó a inicios de año al país, ganó un lugar en el Top 50 como una de las mejores innovaciones emergentes en 2022

Bolsas 11/08/2022 Tras caída de 22% en las acciones locales, se suspendió enajenación de 9,4% del GEB

El descenso de las especies y la baja liquidez en la bolsa se explican por el aumento de las tasas de interés de los bancos mundiales

Bolsas 11/08/2022 Dólar cotiza por debajo de $4.300 y casas de cambio lo venden $76 más barato

La divisa cerró a $4.273,77 ayer, representando una caída de $35,92 frente al TRM y tras conocer el dato de inflación de Estados Unidos

MÁS FINANZAS