.
BOLSAS

Elecciones en México del fin de semana impulsaron el dólar a nivel local a más de $48

miércoles, 5 de junio de 2024

La divisa cerró la jornada de ayer en $3.909,69, exactamente $48,77 arriba de la TRM del día y esta tendencia se dio a nivel regional.

Foto: Gráfico LR

La divisa cerró la jornada de ayer en $3.909,69, exactamente $48,77 arriba de la TRM del día y esta tendencia se dio a nivel regional

El dólar cerró al alza ayer, impulsado por las elecciones presidenciales de México, que generaron movimientos en la divisa de toda la región, y mientras los operadores esperan datos económicos de EE.UU.

La divisa cerró la jornada del martes con un precio promedio de $3.909,69, unos $48,77 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $3.860,92.

Además, la moneda norteamericana alcanzó precios máximos de $3.940 y mínimos de $3.880. Se realizaron 3.411 transacciones por un valor de US$1.865 millones.

Estas movidas, según los analistas, estuvieron impulsadas directamente por los resultados de las elecciones presidenciales de México, en donde Claudia Sheinbaum se llevó la presidencia.

“Después de los resultados de este fin de semana en materia electoral, estamos viendo que tiene unas repercusiones sobre las democracias de la región. Vimos la victoria de la candidata Claudia, pero más allá de su victoria, los mercados reaccionan a un poder, digamos, que podría tener mucho más fuerte en el legislativo”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Así, la fortaleza del partido de Gobierno en el Congreso generó cierta incertidumbre en los mercados.
“Quedó manejando ya todo Congreso y todo eso entonces ha generado mucho nerviosismo en México y eso se traslada a toda la región porque los extranjeros están monitoreando las otras monedas de la región: peso colombiano, peso mexicano, real de brasil, todas están perdiendo terreno contra el dólar”, indicó Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading.

Además, el analista destacó que aun a nivel local la divisa se está moviendo sin tener en cuenta los recientes anuncios y datos económicos. “Nos estamos moviendo sin tener en cuenta todos los catalizadores negativos que están ocurriendo en Colombia y todos estos anuncios, el enfriamiento de la economía, todo, o sea todo es presión alcista para el dólar con fuerza”, añadió Vieira.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “El peso mexicano había sido una moneda de mayor valorización en este 2024 y hoy pues obviamente entre ayer y hoy tiene una caída y una devaluación muy fuerte”.

A esto se suma que en los próximos días resta conocer algunos datos económicos a nivel internacional que pueden impactar también en la divisa. “Estaremos pendientes, esta semana más adelante, de datos claves como lo son el tema de empleo en los Estados Unidos, va a ser un dato muy relevante”, añadió Cubides.

Ahora, a nivel local, según Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, “el mercado sigue teniendo las preocupaciones de la narrativa de la semana pasada y un recaudo tributario que cae 10% obliga al Gobierno a repensar un poco su marco fiscal de mediano plazo”.

El panorama en EE.UU.

Según Bloomberg, los contratos de swap vinculados a las próximas reuniones de la Reserva Federal continúan descontando plenamente un recorte de tasas de un cuarto de punto en diciembre, con las probabilidades de un movimiento tan pronto como en septiembre subiendo alrededor de 50% y noviembre también dadas las altas probabilidades.

Por otro lado, las cifras de nóminas del viernes parecen cruciales en la búsqueda de pistas sobre las perspectivas de la economía número uno del mundo y las tasas de interés.

Petróleo reacciona a decisiones de la Opep+

Los precios del crudo perdieron más de un dólar el martes, ante el escepticismo sobre una decisión de la Opep+ de aumentar el suministro a fines de año en un mercado mundial en el que la demanda ya ha dado muestras de debilidad. Y es que desde la Opep+, acordaron el domingo ampliar la mayoría de sus recortes de bombeo hasta 2025, pero dejaron margen para que las rebajas voluntarias de ocho miembros se reduzcan de manera gradual a partir de octubre. “La reacción del mercado es deprimente para cualquiera que produzca petróleo y supone una gran alegría para los consumidores”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial