Bancoomeva, Banco Popular, Coopcentral, Banco Falabella y Banco Caja Social no cobran por realizar avances en su red de cajeros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Cuando un usuario de tarjeta de crédito se enfrenta a un problema de liquidez, un avance podría convertirse en una buena opción para obtener dinero de forma inmediata sin papeleos. Sin embargo, quienes lo usan deben tener en cuenta los costos implícitos como la tarifa por hacer el retiro, los cuales van desde $0 hasta $10.200, dependiendo si se efectúa en un cajero propio de la red o en el de otra entidad.

Con el fin de conocer cuáles son las tarifas que cobran los bancos, por realizar avances en los cajeros automáticos de su red o en los de otras entidades, LR utilizó el simulador de tarifas de la Superfinanciera para las tarjetas de crédito clásicas, cuyos datos estaban actualizados al 30 de septiembre de este año.

Al llevar a cabo la simulación se encontró que Bancoomeva, Banco Popular, Coopcentral, Banco Falabella y Banco Caja Social son las entidades que no cobran por hacer avances con tarjetas de crédito en cualquier cajero perteneciente a su red.

Luego de estas compañías, se encuentran Bbva Colombia ($5.200), Itaú ($5.200), Banco Pichincha ($4.900) y Banagrario ($4.900) como los bancos que tienen los cobros más bajos a la hora de hacer avances en cajeros de su propia red.

Mientras que en el top tres de los entidades bancarias con los cobros más altos, por efectuar este tipo de transacción, se encuentran Banco Davivienda, con $10.200; Av Villas, con $9.900, y Banco de Bogotá, con $9.100.

El cobro está asociado al canal de uso del avance. Esto se evidencia en que, por ejemplo, hay varios bancos que por transferir a su cuenta de ahorro o corriente un monto de dinero, producto del avance, no genera ningún costo. Sin embargo, hay casos en los que al hacer la operación por medio de otro canal sí se cobra, explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

Además de la variación de los costos que tiene esta opción entre las entidades, Barragán recordó que es clave que los usuarios tengan en cuenta que la naturaleza de la tarjeta de crédito es para hacer compras y no avances, por lo que en varios bancos limitan el cupo de esta operación, por ejemplo, a 30% del total, entre otras condiciones.

Avances en cajeros de otra red
En el caso de llevar a cabo avances con tarjetas de crédito en cajeros que no pertenezcan al banco que expidió el plástico, Banco Serfinanza ($5.414), Bancoomeva ($5.407) y Banco Pichincha ($5.400) son las entidades que realizan los cobros más altos al momento de hacer este movimiento.

Los precios máximos de los avances en cajeros de otra red son casi la mitad en comparación a los que se generan por efectuar el avance en cajeros de la misma compañía. “Esto puede ser para motivar el uso de avances. Esta opción fue creada con el fin de que los usuarios usen las tarjetas de algún modo”, dijo Barragán. Los bancos que tienen los cobros más bajos al realizar el retiro de los avances en cajeros de otra red son Banagrario, con $4.900; Banco Falabella, con $4.880; y Banco Caja Social, con $0.

LOS CONTRASTES

  • Lugo Manuel BarbosaDocente de la Universidad El Bosque

    “En el caso extremo que realice el avance por montos pequeños, procure programar su pago en una sola cuota. No olvide que los bancos siempre emiten los pagos a 36 meses”.

  • Alfredo Barragán Experto en banca de la U. de los Andes

    “La naturaleza de la tarjeta de crédito es para hacer compras y no avances. Por eso, es que en varios bancos limitan el cupo de avance a 30% del cupo, por ejemplo”.

Lugo Manuel Barbosa, docente del Área Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, destacó que no es recomendable usar la tarjeta de crédito para realizar avances, ya que es el crédito más costoso con el que se cuenta.

“Si se ve en un caso extremo en el cual se deba utilizar, por ejemplo, pagar una obligación que no da espera, entonces es un síntoma de que algo anda mal con sus finanzas. Estos gastos suelen generarse por compras compulsivas de cosas que no se necesitan, o salidas a divertirse con amigos o familiares muy seguidas que lo obligan a ir pagando con la tarjeta de crédito”, dijo Barbosa.

Realizar avances en las oficinas podría llegar a costarle hasta $15.990
De acuerdo con los datos arrojados por el simulador de la Superfinanciera, el costo por realizar avances con tarjetas de crédito en las oficinas bancarias va desde $0 hasta $15.990. Las entidades con los cobros más altos son Scotiabank Colpatria ($15.990), Coltefinanciera ($15.500), Av Villas ($13.900), Banco Popular ($13.745) y Bbva Colombia ($12.850). Mientras que Banco de Occidente, Coopcentral, Finandina e Itaú no realizan ningún cobro por este servicio en las oficinas. Esto contrasta con que al realizar avances por medio del canal digital, la mayoría de entidades no cobran.