.
BOLSAS

Grupo Argos analiza su futuro más allá de participación en los grupos Sura y Nutresa

viernes, 22 de marzo de 2024

Resultados de Grupo Argos y Grupo Nutresa en 2023

Foto: Gráfico LR

En Medellín, se realizaron las asambleas de accionistas del Grupo Argos y del Grupo Nutresa, en medio del proceso para cumplir el Acuerdo de Madrid

Rafael González T.

Por primera vez, las asambleas ordinarias del Grupo Argos y del Grupo Nutresa se hicieron a la misma hora, después de que la multilatina de alimentos pasara al control del Grupo Gilinski y el holding de infraestructura intercambiara sus acciones en medio del denominado Acuerdo de Madrid. Este proceso, según explicó el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, hará que la compañía organice su futuro más allá de las participaciones que históricamente tuvo en Sura y Nutresa.

Velásquez confirmó este jueves que se están estudiando alternativas sobre la participación en la empresa financiera. El presidente de la compañía indicó que la vocación apunta a continuar como una holding de materiales e infraestructura, “en la que vemos enormes potencialidades, pero desde luego tenemos una participación en Sura, uno de los principales conglomerados financieros de este país”.

Mencionó que, tras concluirse la operación pactada en el Acuerdo Marco, con el que Jaime Gilisnki tomará el control accionario de Nutresa y entregará su porción en Sura, la organización podría quedarse hasta con 79% de las acciones de ese holding financiero.

De esa manera, hizo notar que “Argos se convertiría en la matriz de un grupo financiero, cambiando la esencia de lo que es la organización”. Por ello, detalló que la Junta estudia una serie de alternativas que podrían aplicarse sobre esa participación que le quedará en Sura. En ese sentido, informó que “hay varias alternativas que por su naturaleza y sus implicaciones requieren análisis y detenimiento para mirar las consecuencias económicas y societarias”.

Recalcó que la Junta de Grupo Argos “ha venido realizando un proceso juicioso con consultores de primer nivel en el mapeo de varias alternativas y sobre ellas tomaremos una decisión y la publicaremos al mercado”. “A futuro, estas organizaciones deberían fortalecerse en la esencia de lo que son, Argos en materiales y construcción, listado en una bolsa líquida, pero también eventualmente fortaleciendo la llegada de socios”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de convertir acciones preferenciales en ordinarias, una idea que también ha mencionado en su caso Grupo Sura, el directivo dijo que es una movida que no se descarta, pero remarcó que en el corto plazo esa posibilidad no se materializaría.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

    "La Junta ha venido adelantando un proceso juicioso con consultores de primer nivel en el mapeo de varias alternativas y sobre ellas tomaremos una decisión sobre Sura”

  • Gabriel GilinskiMiembro de la Junta Directiva de Grupo Nutresa

    “Cuando llegamos, las acciones habían perdido un valor importante en la Bolsa de Valores. Hoy todos nos hemos beneficiado con el valor actual de la acción”

Velásquez dijo que hay condiciones distintas a las de Cementos Argos, que viene adelantando el denominado Sprint 2.0, e insistió en que no es una opción a corto plazo, debido a las diferencias de precios y porque hay una discusión alrededor del futuro de la compañía, dada su participación en Sura.

Sobre el desarrollo y la culminación del Acuerdo de Madrid, Rafael Olivella, vicepresidente de Asuntos Legales e Institucionales de Grupo Argos, confirmó que, una vez finalizada la OPA, vendrá el segundo intercambio, que debe darse para el 20 de abril o después de esa fecha. Velásquez enfatizó en que los esfuerzos están encaminados a maximizar el valor de los títulos en la Bolsa de Valores.

Distribución de dividendos

Por otro lado, la Asamblea General aprobó el incremento anual de 10,6% en el pago del dividendo, que equivale a un monto de $636 por cada acción; esa fue la propuesta que llevó la Junta Directiva para ponerla a consideración de quienes tienen participación accionaria. La compañía había manifestado que estaba enfocada en darle valor a sus más de 15.000 accionistas, entre los que se encuentran más de 18 millones de ahorradores a través de los fondos de pensiones, por lo cual desde 2018 ha duplicado su dividendo.

Los propietarios también le dieron el visto bueno a los candidatos para integrar la Junta Directiva, que quedó conformada así: como miembros independientes fueron elegidos Ana Cristina Arango, Jaime Palacio, Jorge Uribe y Rosario Córdoba.

Como patrimoniales, recibieron aprobación Claudia Betancourt, Juana Francisca Llano y Ricardo Jaramillo.

Gilinski sube inversión social

Casi que al mismo tiempo, pero en el Club de Ejecutivos, se realizó la asamblea de accionistas de Grupo Nutresa, la primera para recibir el balance anual desde que el Grupo Gilinski quedó con la mayoría de la compañía.

Durante la reunión se anunció un aumento en la inversión social de la firma, en las que se va a quintuplicar las donaciones que se harán a través de la Fundación Nutresa a $150.000 millones durante cinco años.

Los directivos remarcaron la importancia de no distribuir dividendos para fortalecer la operación de la firma. Nutresa reportó ingresos por $18,9 billones durante 2023 y se destacaron los crecimientos de doble dígito de los Negocios de Galletas, Chocolates, Tresmontes Luchetti, Alimentos al Consumidor, Helados y del Capítulo de Otros.

“Seguimos invirtiendo en categorías y canales de alto crecimiento. Durante el año continuamos fortaleciendo la propuesta de valor del portafolio. Consolidamos el uso de ciencia de datos y analítica avanzada. La mayoría de nuestras marcas son líderes en las categorías en donde participan”, dijo Carlos Ignacio Gallego, el presidente del Grupo Nutresa.

Durante la reunión, hubo una discusión con algunos minoritarios debido a la decisión que se tomó de no distribuir dividendos. Entre ellos, durante la asamblea John Jairo Arias y Álvaro Restrepo Ceballos, socios minoritarios, aseguraron no estar de acuerdo con esta decisión.

Gabriel Gilinski les respondió que el estilo de ellos no es imponer las decisiones. “Cuando llegamos a la primera OPA en 2021, la acción de Nutresa estaba en $20.000 y hoy está cercana a los $48.000. En incremento del valor de la acción ha sido de los más importantes en el mercado colombiano en dos años y medio”, aseguró.

Además, dijo que la opinión de la Junta es que lo que más genera valor es reinvertir las utilidades para seguir creciendo. “¿Qué más confianza que tomar la decisión de reinvertir 100% de las utilidades para generar más empleo, construir más fábricas e invertir más?”.

Además, les pidió que confíen en su gestión. “Cuando llegamos, las acciones habían perdido un valor importante en la Bolsa de Valores. Hoy todos nos hemos beneficiado con el valor actual de la acción. Acá no se trata de imponer ni de atropellar. Lo que pedimos es apoyar para de esa manera construir esta compañía, ojalá global. Hoy estamos exportando cerca de 40% de los productos de Nutresa”, aseguró.

Adicionalmente, la asamblea confirmó la composición de la actual Junta del Grupo conformada por el mismo Gabriel Gilinski, Jaime Gilinski, María Ximena Lombana, Christian Murrle Rojas y Ricardo Díaz Romero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia