.
BANCOS Gasto en restaurantes durante septiembre se convirtió en el más alto de la pandemia
viernes, 1 de octubre de 2021

Los sectores relacionados con el turismo, como aerolíneas y hoteles, mantienen una tendencia positiva pero moderada

El Bbva Consumption Tracker es un indicador de consumo que construye la entidad financiera midiendo las transacciones realizadas por los clientes con tarjetas débito y crédito y desagregando las compras por el sector económico y ubicación. Los datos de la última entrega tienen vigencia hasta el 28 de septiembre.

El banco reveló que el consumo en el noveno mes creció 17,2% frente al mismo periodo en 2019 según el Bbva Big Data Consumption Index. "Un registro muy similar al observado en julio, mes en el cuál los indicadores oficiales mostraron un buen desempeño de la economía", destacó la entidad.

Los bienes, entre los que se incluyen los de alimentación, salud y vestuario, se aceleraron en el mes 31,0% frente al mismo periodo en 2019. Este comportamiento está muy asociado al buen desempeño registrado por el segmento de tiendas por departamento y de alimentación.

El banco expresó que la recuperación continúa en los sectores de servicios, aunque a un menor ritmo. En septiembre, estos se ubicaron 2,6% por debajo de lo observado para el mismo periodo en 2019, año sin pandemia, sin embargo, es uno de los registros más altos desde el inicio de la crisis.

Los sectores de restaurantes y entretenimiento fueron los grandes ganadores del mes, acelerándose 15,4 puntos porcentuales (pp) y 19,7 pp, respectivamente, frente a lo registrado en agosto. El gasto en restaurantes creció 28,6% frente al mismo periodo en 2019, el dato mensual más alto registrado desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el gasto en entretenimiento cayó 41,1% frente a 2019, un nivel aún bajo aunque el más alto, en términos mensuales, desde el inicio de la crisis.

Los sectores relacionados con el turismo, como aerolíneas y hoteles, mantienen una tendencia positiva pero que se modera en lo corrido del mes. El gasto en aerolíneas se acelera, se ubicó 24,9% por debajo de su nivel pre-pandemia, el segundo registro más alto alcanzado desde febrero de 2020 después del observado en el pasado junio. Por su parte, los hoteles continúan ligeramente por debajo de su nivel pre-pandemia pero mantienen su senda de recuperación, cayendo tan solo 3,1% frente al mismo periodo en 2019.

Por regiones, Barranquilla y Cartagena lideran la recuperación con crecimientos de 20,2% y 23,3%, respectivamente, frente al 2019. Los sectores de servicios y vestuario estarían explicando parte importantes del repunte reciente del consumo en estas ciudades. Bogotá y Medellín son las ciudades que se muestran más rezagadas en el mes, creciendo 10,9% y 5,1%, respectivamente.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/10/2021 Grupo Argos, Sura y Mineros, entre las acciones más atractivas para inversionistas

Los sectores que más generan interés se encuentran el petróleo, seguido por los holdings, el financiero, energético y construcción

Bancos 26/10/2021 Coophumana llegó a 50.000 créditos afianzados y respaldará préstamos de fin de año

La entidad cuenta con un portafolio que incluye libranzas, educación, vacaciones, recreación, emergencias, motocicletas y libre inversión

Bancos 26/10/2021 Banco Popular hará emisión de bonos ordinarios hasta por $500.000 millones

El ente regulador advirtió que el monto definitivo, las series y tasas techo serán publicadas en un Aviso de Oferta Pública el 10 de noviembre

MÁS FINANZAS