.
BOLSAS

Este año van cuatro acciones que han dejado de cotizar en Bolsa de Valores de Colombia

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Productos Familia, Coomeva EPS y Cartón de Colombia fueron suspendidas tras una OPA. Avianca dejó de negociarse con su reestructuración

Durante la pandemia, el mercado bursátil no solo se vio golpeado en términos de precio de acciones, salida de capital extranjero y un índice Colcap que llegó a caer 46,65% en el momento de mayor crisis, en marzo del año pasado. El otro reflejo del comportamiento de la economía se evidenció en la salida de al menos seis emisores en el mismo lapso, de los cuales cuatro decidieron abandonar la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) este año.

Para Catalina Tobón, gerente de Investigaciones Económicas de Skandia, “desde un punto de vista, las empresas han enfrentado una coyuntura financiera, especialmente tras el fin del momento más duro de la emergencia. Sin embargo, una baja profundidad y liquidez del mercado han influido en las decisiones de cada emisor”.

En 2020 ya se había presenciado el desliste de empresas como Tecnoglass y Gas Natural. Sin embargo, durante el primer semestre de este año, la a Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ordenó la suspensión de la negociación de Cartón de Colombia tras la autorización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre dicho emisor. Su cancelación se dio a partir del 1 de julio. De hecho, el proceso venía surtiéndose dos años antes con la compra de la irlandesa Smurfit Kappa, con lo cual pasó a poseer 98% de la participación dentro de dicha compañía.

Un camino similar ha transitado Coomeva EPS, que con una capitalización bursátil de $1,56 billones y 3.540 accionistas en la Bolsa, autorizó la cancelación de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).

Dicha decisión estuvo antecedida por la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de proteger la destinación específica de los recursos del sistema y salvaguardar a más de 1,4 millones de afiliados ante los números rojos que venía presentando la entidad. Aun así, el proceso se ha retrasado debido a que no ha encontrado interesados en dicha especie.

A estas dos compañías se suma la decisión de la Asamblea General de Accionistas de Productos Familia S.A. de cancelar su participación en el mercado, hecho que se dio luego de que se hizo efectiva la adquisición de aproximadamente 44% de esta empresa por la multinacional sueca Essity, operación que le permitió quedarse con 95% del emisor. Esta decisión fue aprobada con el voto favorable de 1.064 millones de acciones ordinarias, las cuales corresponden a 95,94% de las representadas en la reunión.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, consideró que estas decisiones “son naturales en los mercados financieros. Sin embargo, no ha habido dinamismo para que lleguen nuevas compañías, especialmente aquellas de tamaño mediano y que necesitan financiación”.

Un proceso diferente vivió Avianca, aerolínea que, tras presentar problemas financieros desde antes de la crisis, se vio obligada a entrar en proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos con el cierre de fronteras y la prohibición de viajes. La autorización del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para que la empresa saliera de la Ley de Quiebras confirmó que la especie pasaría a valer $0, lo cual motivó la suspensión definitiva de la misma por parte de la BVC. Al menos 9.000 accionistas perdieron su capital con esta decisión.

LOS CONTRASTES

  • Catalina TobónGerente de Invest. Económicas de Skandia

    “Con el fin de la emergencia, las empresas han enfrentado una coyuntura financiera. Sin embargo, la falta de profundidad del mercado ha influido”.

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Hay sectores, como el de la aviación, que están quedando desatendidos. Hoy, hay 30 empresas que podrían irse y nadie lo notaría porque no se negocian nunca”.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, dijo que queda vacío el sector aeronáutico y muchos otros que no se mueven en la Bolsa colombiana. “Hay 30 empresas que podrían irse y nadie lo notaría porque no se negocian nunca”, destacó.

El dilema no solo recae sobre la pérdida de emisores, sino que la llegada de nuevas empresas es precaria ante la falta de interés por compañías interesadas en llegar a la Bolsa colombiana.

“La expectativa es que nuevos emisores se quieran listar, pero el precedente de este año con LatAm Logistic Properties fue negativo. En todo caso, la entrada de nuevas alternativas con el reciente impulso del Mercado Global Colombiano (MGC) puede ser una vía importante para el crecimiento de la renta variable”, resaltó Germán Verdugo, director de Investigaciones de Credicorp Capital.

El índice bursátil Msci Colcap crecería cerca de 16% a 1.615 puntos en 2022

Según la más reciente perspectiva sobre el mercado de renta variable publicada por Bancolombia, todas las compañías liberarían su potencial fundamental a cierre de 2022 de acuerdo a los precios objetivos de cada una. Para el área de investigaciones económicas de dicha entidad financiera, el índice bursátil Msci Colcap tendría un potencial de valorización de 16% hasta los 1.615 puntos, derivado del debilitamiento presentado durante los últimos dos años y el rezago en el que siguen algunas especies de la Bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265

Bancos 25/05/2024 Banco Popular anunció la implementación de su nueva app móvil para empresarios

Desde el banco esperan que este avance tecnológico mejore la experiencia de los clientes empresariales, con nuevas funcionalidades y mejoras transaccionales

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios